José Gómez Campaña. Futbolista

"Tengo ganas de que llegue ese día en que el sevillismo me vea"

  • Campaña, consciente del fútbol que atesora, rechaza las prisas pero manifiesta su deseo de romper ya · "Marcelino habla claro y me ha pedido más intensidad", asume.

-¿Cómo está? ¿Cómo describe su momento actual en el Sevilla?

-Bien, bueno, en estos últimos partidos hemos perdido algún puntillo tonto, pero de momento estamos bien, tirando palante.

-Antes de venir un amigo me preguntó, ¿a quién entrevistas? A un futbolista que debería jugar algo más, le dije. Campaña, replicó al instante. ¿Opina igual?

-Bueno, yo escucho mucho que la afición quiere que tenga más minutos, que podría jugar un poquillo más. Pero eso es decisión del míster, yo hago mi trabajo día a día y de momento me encuentro bien con los minutos y con lo que llevo jugado. Como a todos los futbolistas, sí que me gustaría tener y disfrutar de más minutos. Pero, insisto, el míster considera quién debe jugar más o menos minutos.

-¿Cómo le comunicaron que tendría ficha con el primer equipo?

-Me lo insinúan al término de la fase de ascenso con el Sevilla Atlético. Y me lo confirman en junio. Me entró muchísima alegría, llevo aquí desde los 7 años, son once creo, y después de tanto tiempo trabajando que me llegue esta recompensa de tener ficha del primer equipo junto a futbolistas tan buenos es una gran alegría.

-¿Esperaba entonces tener más protagonismo del que tiene?

-Cuando me dicen que iba a tener ficha lo primero que veo es que conforme subes de categoría todo se complica. He llegado a la categoría élite, que es la Primera División y con los jugadores tan buenos, y más los medios centro, pues sabía que tenía que trabajar muchísimo más, que había que pelear, y que aquí no iba a ser como en las otras categorías, que tú sabías que el domingo ibas a jugar. Aquí, en Primera División, el míster decide y hay que luchar mucho más.

-Porque lo difícil es mantenerse una vez que llegas, o eso dicen…

-Sí, eso me lo ha recalcado mucho mi padre. Cuando yo hablaba con él me preguntaba si tenía claro lo de ser futbolista. Yo le aseguraba que sí, que es mi deporte favorito, que yo quería ser futbolista. Y él me decía que después de llegar, lo más difícil es mantenerse. Soy consciente de ello.

-El mejor ejemplo de ello es el de Luis Alberto, que debutó antes en el primer equipo y volvió a bajar al filial. ¿Cómo está viviendo su situación, que parece que empieza a enderezarse?

-Luis Alberto, como bien dice, tuvo el año pasado sus minutos en Primera, debutó en Getafe, creo. Y ha tenido algunos problemas, parece ser que por falta de actitud. Es un tema que tiene que llevar él con Marcelino. Pero parece que se ha recuperado y tanto en el B como en el primer equipo ya está mostrando su juego, el juego que quiere todo el mundo.

-¿Cree que, tras tener un verano movido y de incertidumbre, se ha desilusionado al ver que Campaña lo adelantó por la derecha?

-Él no es que esté desilusionado. Es como mi hermano, es un hermano más que tengo. Si le pasa algo malo, yo voy a estar ahí, y si le pasa algo bueno o maravilloso, yo me voy a alegrar mucho. Y al revés pasa igual. Hablo con él muchas veces y ahora mismo está contento. Pero tanto él como yo somos jugadores que veníamos jugando mucho en las categorías inferiores y ahora sabemos que en el primer equipo todo es más difícil. Sí es verdad que nos gustaría tener muchos más minutos en el primer equipo, a los dos, pero somos conscientes de la dificultad.

-En su caso, cuajó un excelente partido en el Camp Nou y, de pronto, perdió el sitio en el equipo y sale a ratos. ¿Cómo lo asimila?

-Son decisiones del entrenador. Y también es verdad que tuve una semana de bajoncillo. Se puede hablar de falta de intensidad o relajación después de jugar en el Camp Nou… Eso debió, en lugar de relajarme, subirme la autoestima para rendir mucho más, después de verte jugando ahí. Pero bueno, el míster habló conmigo. Él siempre me dice cuándo me entreno bien y cuándo lo hago mal o estoy relajado. Y el día del Racing tuve un cansancio grande, porque en en el Camp Nou el 90% del partido estás corriendo. Se notó el cansancio y decidió a partir de ahí dejarme suplente. Yo pienso que si un jugador lo hace mejor que otro o trabaja más, es el que debe jugar. Marcelino está viendo que Rakitic está trabajando bien, que viene con muchas ganas después de la lesión. Y yo tengo que esperar la oportunidad.

-Ahora está sancionado Medel. ¿Se ve en ese puesto?

-Yo tengo que aprovechar todas las oportunidades para ser titular. Es un perfil muy distinto, pero sí, claro que me vería capaz de jugar en esa posición.

-¿Cómo describe a los compañeros que compiten por esos puestos de medio centro? Por ejemplo, Rakitic, el más similar a usted en esa posición...

-Rakitic es un jugador impresionante. Trabaja muchísimo durante la semana y tiene mucha humildad, es muy sencillo y eso ayuda. Es un jugador grandísimo, dentro y fuera del campo. Tiene un gran golpeo a balón parado, el lanzamiento en largo. Son cualidades que me atraen e intento explotar también. Tenemos un fútbol parecido. A él le gusta jugar de mediapunta, llegar al área, pegarle a la pelota… Quizá él tiene más experiencia que yo. Lleva muchos años jugando y yo acabo de empezar.

-Medel sí es un jugador distinto a usted, ¿qué destacaría de él?

-De Medel me sorprendió que tiene muchísima más calidad de la que se ve en el campo. Tiene mucho toque, control, precisión… Cuando iba a ver al Sevilla en el estadio veía que trabajaba mucho, que corría mucho, que presionaba…, pero viéndolo entrenar día a día me he dado cuenta que tiene muchísima más calidad.

-Tampoco tiene mucha similitud con Trochowski, es de otro corte distinto al suyo...

-Es un jugador muy explosivo, es bajito, pero tiene una velocidad tremenda, que lo hace mejor. Es más rápido que yo. También hay que ver que no es medio centro puro, es más mediapunta o de banda. Me ha sorprendido por su explosividad, no la conocía.

-¿Cuántas veces ha oído que hace tiempo que no sale un medio centro canterano? Parece que lo esperan como a un profeta.

-Sí, después de mucho tiempo, creo que desde Francisco, ¿no?

-Sí, el de Osuna. Bueno, salieron Marchena, Francisco Lama, el coriano, pero éstos eran defensivos.

-No recuerdo a ese otro Francisco. Para mí es una alegría que me identifiquen con Francisco. Sé que le gustaba el toque y sacar la pelota jugada. Es una referencia. También me he fijado mucho en Renato, que tiene muchísima calidad.

-¿Qué le gustaba de Renato?

-Su calidad, su movilidad, y también que era buenísima persona, era humilde y trabajaba mucho. Ha marcado una época, ha sido uno de los mejores medios centro que han pasado por aquí.

-También admira el juego de Xavi e Iniesta, quién no. Hay una corriente de opinión, que comparto, que dice que su estilo de juego encajaría muy bien en este Barça de Guardiola…

-Ya sabemos todos cómo es el Barcelona. Siempre me he fijado en Xavi e Iniesta y viendo mi juego sí que encajaría, pero yo estoy empezando en esto y sólo pienso en el Sevilla.

-Ya, ya, no se lo decía por un hipotético futuro como azulgrana, sino porque su estilo es más de combinar que de conducir…

-Yo creo que sí, que sí encajaría. Es otro estilo de juego y ese estilo sólo lo tienen ellos. Los del Barcelona son superiores a los demás.

-La afición sigue expectante con el juego de Campaña…

-Sí, parece que sigue con ganas de seguir viéndome. Yo espero que lleguen el día y el momento en los que yo la haga disfrutar.

-¿Tiene prisa por que llegue?

-Prisa no, tengo ganas de que llegue ese día en que el sevillismo me vea.

-¿Y miedo de que se le pase la oportunidad cuando le llegue ese momento?

-Miedo, no. Yo no tengo miedo a nada y menos en el fútbol. Si trabajas, peleas y luchas, te tiene que llegar sí o sí la oportunidad.

-Desde su punto de vista, ¿qué le está faltando al juego del Sevilla?

-Nos falta gol. Tenemos delanteros muy buenos, pero ahora están Negredo y Kanoute tocados y Manu no es punta punta, es un jugador de banda o mediapunta. Yo creo que nos falta gol y sentenciar los partidos. Ganamos 1-0 pero como nos faltan los goles no sentenciamos y acaba pasando lo que ocurrió contra el Granada, que tiramos muchísimo, no marcamos y ellos aprovecharon dos llegadas.

-¿Es muy exigente Marcelino?

-Es un entrenador muy claro que te dice las cosas claras, lo que piensa. Él ha sido jugador también y yo como canterano tengo que escucharlo. Lleva muchos años entrenando y tiene más razones que yo.

-Le ha dado ya algún tironcillo de oreja, ¿no?

-Sí, sí. En los campos y en los entrenamientos me ha pedido que meta más intensidad. Él todavía espera un poco más de mí. Sabe cómo soy, me ha visto jugar con el filial y lo que llevamos de año. En el club me tienen bien visto e intenta apretarme para sacar el máximo rendimiento de mí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios