Didier Zokora, centrocampista del Sevilla FC

Zokora: "Quien más me ha sorprendido es Perotti; no lo conocía"

  • El marfileño se reafirma en la idea de que el lugar del Sevilla es peleando por la Liga.

Didier Zokora ha llegado con un talante fresco y arrebatador, igual que su fútbol. Atento, siempre dispuesto, sonriente y feliz de encontrarse en un equipo en el que cree que supone para él dar un salto. Está tan integrado que luce una pulsera de su nuevo equipo, llegó diciendo que el Sevilla podía ganar la Liga y lo sigue defendiendo. “Why not?” ¿Por qué no?, repite en un inglés fluido con el acento característico de la africanos. Dice que tras Barcelona y Real Madrid, el Sevilla es el “top three” en España y se ríe cuando le recuerdan sus facultades físicas. Con respecto a sus nuevos compañeros, asegura que quien más le ha llamado la atención es Diego Perotti.

-Para un nuevo siempre está bien preguntarle cómo se está acoplando al grupo.

-Estoy feliz, he venido aquí convencido y para mí el Sevilla es un buen equipo.

-Con Kone y Romaric es más fácil.

-Por su puesto, son dos buenos amigos. Cuando Romaric y Kone vinieron a Sevilla, ellos me dijeron que era una gran equipo, un club importante, que hacía un fútbol fantástico. Para mí después de Barça y Madrid, el Sevilla es el top three (el tercero) en España.

-Desde el primer día ha sorprendido su fuerza y su velocidad.

-Sí (risas), por supuesto ésas son mis grandes cualidades. En Inglaterra hay varios futbolistas de Costa de Marfil y somos gente muy rápida y fuerte. Cuando el presidente del Sevilla habló conmigo yo estaba dos veces feliz porque iba a venir porque quería intentarlo en un equipo como el Sevilla.

-La afición, los técnicos... todo el mundo cree que era lo que el Sevilla necesitaba, lo que estaba buscando.

-Si el Sevilla me quería, yo estoy muy feliz. Ellos tienen confianza en mi y yo también en el equipo. Vamos a jugar la Champions League y eso es un gran reto. Tengo mucha ambición en este club, mucha confianza en los jugadores. Todo esto me da mucha motivación y para mí también va a ser muy fácil rendir al lado de jugadores como Adriano, Jesús Navas, Escudé, Drago, Squillaci... es un gran equipo, con grandes jugadores.

-En el centro va a tener también mucha competencia. Duscher, Fazio...

-...Y Renato... Es importante para un equipo que haya competencia y competencia de buenos jugadores. Si en el centro del campo hay futbolistas como Duscher, Fazio, Renato, Romaric... va a ser un equipo muy fuerte en esta temporada. Vamos a poder llegar lejos en la Champions League, el presidente quiere mejorar en la Champions y si el Sevilla quiere ser un club grande, debemos mantener también ese nivel en la tabla.

-¿Será un duelo Argentina-Costa de Marfil por dos puestos?

-Sí, por supuesto. No, en serio, es bueno para el equipo. Además aquí hay muchos jugadores jóvenes. Diego Perotti me parece un jugador fantástico, Jesús Navas, Fazio... para mí, de verdad, el Sevilla me parece un club fantástico. Y haremos cosas en la Champions League.

-Con Luis Fabiano será más fácil, ¿no cree?

-Claro, es un grandísimo delantero, pero no sólo él. Kone, Kanoute... Creo que hay una delantera muy fuerte y la verdad que me gustaría que Luis Fabiano se quedara en el equipo.

-¿Pero cree que acabará en Italia, en el Milan?

-Yo no lo sé, son cosas que debe saber y que debe decir el presidente, pero yo quiero que se quede, porque es un grandísimo delantero que nos tiene que ayudar. Lo han mirado muchos clubes y ha brillado en la Copa Confederaciones de Suráfrica. Él acabó máximo goleador y tenemos que pensar que él ahora está aquí y que es fantástico para el grupo.

-¿Tiene ganas de jugar su primer partido serio con el Sevilla ante la Juventus este viernes?

-Sin duda será un gran partido. La Juventus es un gran equipo con jugadores de primer nivel. Estoy deseando que llegue porque será sin duda un gran partido y porque tengo ganas de jugar en Sevilla ya.

-¿Qué espera hacer esta temporada con el Sevilla?

-Antes de llegar al Sevilla yo hablé con Monchi y con el presidente me dijeron que la idea trabajar para llegar a lo máximo en la Champions League, a lo máximo en la Liga, que tenemos que tener mucha ambición. Yo creo que sí, y tengo mucha confianza en los jugadores.

-Madrid y Barcelona están fuera de órbita en el campeonato español. ¿Qué le dicen los fichajes del Madrid? Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema...

-Por supuesto que Barcelona y Madrid son los dos clubes más grandes de España, pero después de ellos está el Sevilla en la tambla, también el Valencia es un gran equipo. Tenemos que probar porque tenemos opciones de hacer muchas cosas.

-Usted dijo en su presentación que el título de Liga es posible...

-Yo tengo mucha ambición, soy muy ambicioso. Cuando yo he jugado en España he visto al Sevilla.... ¿por qué no? Barca y Madrid son grandes equipos. Si dices que el sevilla puede ganarla la Liga tal y como el Barcelona ha sido campeón, estás loco, pero hay que tener mucha confianza en la plantilla y en la temporada. ¿Por qué no? ¿por qué no puede acabar el Sevilla campéon? Por supuesto que Barça y Madrid están a otro nivel, pero hay que tener ambición.

-Lleva trabajando con Jimenez seis, siete días. Qué piensa de él. A primera vista habrá notado que habla mucho en los entrenamientos, bastante más que Juande.

-Por el momento, estamos trabajando muy duro y eso es bueno para la preparación. Poco a poco, día a día, partido. Juande hablaba en inglés, es normal también porque estábamos en Inglaterra. Ahora hay que hablar en español. No mucho, pero para mí es un poco difícil, pero yo quiero aprender. Voy a tener un profesor de español para poder trabajar mejor y rendir a tope con el equipo.

-La marcha de Juande causó un gran revuelo. Él llegó a Londres y luego todas las expectativas que creo no se dieron...

-Era difícil, porque cuando Juande llegó al Tottenham el equipo estaba muy mal, pero se hizo bien con el equipo y se creó un ambiente muy bueno. Ganamos la Carling [Copa de la Liga inglesa], ganamos a equipos grandes de Inglaterra, pero después tuvimos resultado no tan buenos y el final fue muy malo.

-Algunos dijeron que la plantilla dejó de creer en él cuando quiso cambiar los hábitos de las comidas.

-Sabíamos que la dieta es muy, muy importante. Juande vigilaba eso, había que comer pescado y sabíamos que era muy importente, pero ése no fue el problema.

-También conoce a Marcos

-Es una gran persona

-¿Qué jugador le ha sorprendido más de la plantilla cuando lo ha visto entrenar de cerca?

-Sorprenderme no, porque sabía que venía a un gran equipo. Yo había visto a Jesús Navas, que es un gran jugador, muy rápido; yo conocía a Diego Capel, a Adriano, a Renato, a Squillaci, a Drago... son todos muy buenos y hacemos un gran equipo, pero Diego Perotti me ha sorprendido mucho. No lo conocía. Es muy joven y tiene tiene muchas posibilidades. Yo puedo nombrar a Kanoute, a Squillaci... gente que conoce todo el mundo, pero Diego Perotti me ha dado una sorpresa.

-Koné y todo el mundo que le conoce dice que usted es una excelente persona y que siempre está gastando bromas, que siempre está feliz y que crea buen ambiente en el equipo.

-Hombre, en todos los equipos si viene un jugado nuevo y se aísla no es bueno ni para mí ni para el grupo. Hablar es importante, la comunicación es importante. Y si todo el mundo está feliz, es mejor para mí.

-¿Por qué le apodaron el Maestro?

-Sí, el Maestro (risas). Cuando yo era joven y estaba en Africa mis maestros eran Yaya Toure, Kolo Toure, Eboue, Salomon Kalou... ellos me enseñaban en las calles, o en la escuela. Y ahora cuando yo voy allí el maestro es Didier Zokora. Cuando voy a África ahora el maestro es Zokora. Ellos me dicen a mí maestro y yo les digo que ha sido por mirarlos a ellos todo el tiempo. Ahoro quiero ser el maestro desde Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios