sevilla f.c.

Sólo lo que tiene que decir

  • Marcelino se declara sin potestad en materia de fichajes y se refugia en hablar del Athletic · "No voy a tener incidencia".

Las relaciones con los medios, la desenvoltura de un entrenador en una rueda de prensa no es una materia específica en los cursos que organiza el Cedifa, pero sí son prácticas que se llevan a cabo en el último año, en el nivel III. Hoy día, para un entrenador de fútbol es prácticamente igual de trascendente saber hacer que un equipo supere con solvencia una presión adelantada que llevar psicológicamente un grupo de 25 futbolistas o saber contestar correctamente a las preguntas de los periodistas en distintas situaciones, después de una derrota, extremas tras una secuencia muy negativa, o a la hora de esconder la información que el club maneja y que no puede salir a la luz.

Marcelino hace estas cosas con naturalidad, las adoba con sonrisas francas y responde con sinceridad. Ayer, sin decir más de la cuenta, explicó más o menos la idea que sigue el Sevilla en varios temas, siendo fundamentalmente cuestionado sobre fichajes. Nombres que el asturiano llevó de un lado para otro y a los que logró anteponer la importancia de los puntos en el partido ante el Athletic, cuya visita también le traía de regalo una pregunta incómoda: Bielsa.

"¿Me van a examinar con una hoja o qué? A ver, yo creo que el fútbol es de los futbolistas y que los equipos están muy por encima de los entrenadores que en un momento dado les toque dirigir. Mañana pueden darse tres resultados y nosotros sólo queremos que se dé uno. Y va a ganar el Sevilla, no gana un entrenador a otro. Todo eso son comentarios que pueden surgir, pero no considero este partido diferente al último que jugamos en el Pizjuán. Es importante porque necesitamos ganar, pero igual que con el Granada", explicó el de Careñes, que sí confesó sentir cierta curiosidad en Bielsa: "Me hubiera gustado conocerlo. No tengo un conocimiento exhaustivo de su metodología. Igual que hice con otros entrenadores tuve interés por conocerlos y aumentar mi capacidad de trabajo. Conocer entrenadores que a través de su experiencia dilatada y triunfadora siempre te aporta información".

Marcelino, que confesó que jugará con dos delanteros y que tanto Negredo como Kanoute y Perotti están listos para ser titulares, también tuvo que hablar de Reyes, de Giovani y de Álvaro, joven central del Racing que ha sido vinculado con el Sevilla. Ello, sin embargo, fue algo que el técnico sí descartó de alguna forma, aunque no de manera tajante. "Te lo podría describir, pero ni lo he recomendado ni me consta que esté en la órbita del Sevilla. Como lo estás oyendo -dijo a un periodista sorprendido por la respuesta-. No me consta la posibilidad de que la contratación de Álvaro sea inminente, próxima ni cualquier calificativo que le puedas poner", indicó para pasar a definirlo: "Es un jugador al que conozco, que puede jugar en cualquiera de los cuatro puestos de la defensa, quizá menos en el lateral izquierdo. Es rápido, intuitivo, agresivo, intenso y disciplinado. Pero es un futbolista en pleno aprendizaje, que lleva 13 partidos en Primera. Yo de fichar entiendo muy poco y no sé decir si un jugador está para competir en el Sevilla. Puedo decir que tiene un buen presente, que se ha afianzado y que el año pasado apareció en un momento en el que el Racing se jugaba el descenso y no le superó la presión".

Pero más evasivo se mostró Marcelino cuando le preguntaron por Reyes. "Con él no he entrenado", bromeó para después ponerse serio. "Yo, en la posibilidad de fichajes no he pensado. La secretaría técnica es la que piensa qué necesidades tiene el equipo. Yo no voy a tener una incidencia en ese apartado, no la quiero tener y antes de venir aquí pensaba que había una secretaría técnica que hacía las cosas muy bien. Una vez aquí, lo he corroborado".

Reyes o Giovani, le insistieron en cuanto a una preferencia. "Aunque me preguntéis 250.000 veces no voy a contestar nada de fichajes porque hay una prioridad que es la competición", recordó.

Y ahí sí se siente de verdad cómodo un entrenador que, no obstante, debe dominar todas las materias. "El partido va a ser tremendamente complicado por el juego que el Athletic propone, de mucha alternativa, de pelea en cada balón y del ritmo de juego que utilizan", aseguró matizando también que ve al equipo bilbaíno en la pelea por los puestos europeos: "El año pasado ya estuvo ahí y en éste, con algún refuerzo y con la salida de jóvenes que se están afianzando... por individualidades, por colectivo y por club, va a estar también ahí".

De todas formas, dejó claro que el Sevilla "tiene argumentos" para ganar al Athletic un partido que la afición espera tras dos semanas sin fútbol tras un parón al que se llegó con algún mal sabor de boca. El examen de la rueda de prensa lo pasó. Ahora llega el importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios