Semana Santa | Viernes Santo

La Magna vuelve a las calles de San Roque con todo su esplendor y devoción

  • La procesión que reúne las 14 cofradías del municipio y su históricas imágenes, regresa cuatro años después 

La Magna de San Roque.

La Magna de San Roque. / E.S.

En 2018, la lluvia obligó a acelerar la recogida. En 2019, se suspendió por el mal tiempo. Luego vinieron dos años de pandemia. Pero este Viernes Santo, San Roque y todo el Campo de Gibraltar han vuelto a experimentar una de las mayores muestras de fervor que observa la historia cofrade de la ciudad tricentenaria. La Magna del Santo Entierro volvió a unir a las 14 hermandades del municipio en una procesión que está declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que reúne historia y devoción a partes iguales en el casco histórico sanroqueño. 

La salida se produjo a las 17:30 desde la Parroquia Santa María Coronada, y cada cofradía salió como siempre con una cadencia de 15 minutos desde la primera salida en todos los puntos de paso. En la Procesión Magna se portan algunas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.

Con un escuadrón de romanos a caballo al frente, salieron la Venerable Cofradía de Nuestro Padre en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Mayor Dolor; la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced; la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza; la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura; Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario; la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; y la Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Las Angustias, en San Roque. Las Angustias, en San Roque.

Las Angustias, en San Roque. / E.S.

Todas ellas recorrieron entre multitudes la Plaza de la Iglesia, la calle San Felipe, la Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis y vuelta a la Plaza de la Iglesia con entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.

Como se ha hecho cada año desde hace más una década, el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, acondicionó la planta superior del Palacio de los Gobernadores para que unas veinte personas mayores puedan presenciar la Procesión Magna del Viernes Santo con toda comodidad desde sus balcones. Además, se habilitó un espacio especial para personas con movilidad reducida en la Plaza de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios