Semana Santa

Una imagen querida en la comarca

Nombre Completo: Procesión del Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias.

Pasos: Tres.

Sede Canónica: Santuario del Cristo de la Almoraima.

Indumentaria: Las túnicas en el acompañamiento del Cristo son negras con botones y cíngulo rojos. Los cargadores del Cristo llevan túnica negra y fajín rojo intenso. En el Nazareno son moradas, con fajín blanco. Para la Virgen visten camiseta blanca y rebeca azul.

Cargadores: Más de 130 personas se reparten entre los tres pasos.

Acompañamieto: Como es tradicional, las tres imágenes van escoltadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado con una representación de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Castellar de la Frontera.

Iconografía y detalles históricos: El Cristo de la Almoraima data de principios del siglo XVI, concretamente en 1604. Fue traído por los Hermanos Mercedarios Descalzos cuando se refundó la orden, hecho que tuvo lugar en Castellar. Posiblemente fue elaborada en talleres de Madrid. El Cristo de la Almoraima, de autor desconocido, tiene una copia de la misma época en el Viso del Alcor (Sevilla). Por su parte, Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla pequeña en escayola que representa un Nazareno que posa de rodillas sobre una piedra. Fue confeccionada en talleres de Olot. Se procesionaba antes por el Castillo Fortaleza. La Virgen de las Angustias fue donada por la hermandad del mismo nombre de La Línea a la parroquia de Castellar Viejo hace unos 40 años. El paso del Nazareno fue donado en gran parte por el Ayuntamiento local y elaborado en los talleres López de Torredonjimeno, en Jaén.

Itinerario: Desde la parroquia hasta la calle Juan Carlos, rotonda del caballo, Avenida de las Adelfas, Algeciras, Los Naranjos, Montaser Katani, Plaza de Andalucía y entrada en el Santuario.

Hora de salida: 20:00 horas.

Recogida: 00:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios