Semana Santa | Viernes Santo

Historia y devoción en Castellar al paso del Cristo de La Almoraima

  • La imagen del crucificado, creada en 1603, procesiona junto al Nazareno

  • Las Angustias no encuentra costaleras que la lleven este año

La procesión del Cristo de la Almoraima.

Y tres años después, tras una época oscura por la pandemia, llegó un nuevo Viernes Santo tan reluciente como sobrio en el que el pueblo de Castellar pudo acompañar a su Cristo de La Almoraima en la Estación de Penitencia por las calles del municipio. Lo hizo junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero con cierta tristeza, puesto que Nuestra Señora de las Angustias se tuvo que quedar en su casa este año por la falta de costaleras que quisieran llevarla.

El próximo año, si Dios quiere, se cumplirán 50 ediciones de la Semana Santa en la que el histórico crucificado sale a las calles del pueblo nuevo de Castellar de la Frontera un Viernes Santo. La imagen llegó al nuevo núcleo urbano en 1973 procedente del Convento de San Miguel de la Almoraima, Ermita de Nuestra Sra. de Los Reyes, de La Casa Convento de la Almoraima de la mano del Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera, el querido Cura Paco.

La historia del Santísimo Cristo de la Almoraima es centenaria. Imagen de autor desconocido es realizada en 1.603 cuando la Duquesa de Medinaceli y Condesa de Castellar, Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, dota los maravedíes necesarios para la construcción de dos conventos en la refundación de la Orden Mercedaria Descalza, que iniciaría bajo la nueva Orden en el Viso del Alcor y la Almoraima, de Castellar.

Este Viernes Santo, 419 años después de su creación, el crucificado hizo su Estación de Penitencia en un municipio que lo recibe con devoción, fe y recogimiento.

La imagen recuperó su policromía original tras la restauración realizada por la restauradora Pilar Morillo el pasado año 2015. Ya sea por fe, devoción o cultura el Crucificado representa un importantísimo patrimonio con el que cuenta el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios