Procesión Magna

La Pasión de Cristo, 30 años después

  • Cádiz vuelve a vivir una procesión Magna con motivo del Bicentenario

Hay días que quedan para la historia de toda una ciudad. Y en términos cofrades, el de ayer será a buen seguro recordado durante muchos años. Treinta años llevaba Cádiz sin contemplar una procesión magna en Sábado Santo. Y parece como si entre este hecho y la lluvia que había entorpecido los dos últimos días de la Semana Santa, el público se hubiera volcado como nunca antes lo había hecho para presenciar el paso de cofradías. Efectivamente, hay que hablar de la procesión más multitudinaria que posiblemente se haya celebrado en la ciudad. Una procesión que puso el colofón a una macrojornada cofrade para la que el tiempo quiso dar una tregua y lucir sus mejores galas (sol de justicia y altas temperaturas) y que supuso un rotundo éxito en todos los sentidos.

La jornada fue redonda a pesar del peor de los inicios que podía tener. A las siete y cuarto de la mañana estaba previsto inaugurar el Sábado Santo con la salida del Despojado desde San José camino de Catedral. Pero a esa hora estaba lloviendo en la ciudad, y la celebración se tambaleó durante unos minutos.

Debido al mal tiempo, el Despojado decidía aguantar su salida, al igual que media hora después hacía Borriquita en el Carmen. Así las cosas, el misterio del Prendimiento fue el primero en ponerse en la calle en la mañana de ayer, y minutos después la lluvia desaparecía completamente, por lo que poco a poco fueron sumándose a las calles los diferentes pasos de misterio.

Con todos los pasos en la Catedral, las puertas del templo se abrieron para dar cabida a una ingente cantidad de personas que durante toda la mañana ocuparon enormes colas para contemplar la Pasión según Cádiz alrededor del primer templo diocesano. Nada menos que cinco mil personas estimaba la organización que habían pasado por la Seo en las algo más de tres horas que permaneció abierto.

Casi sin solución de continuidad, cuando las puertas de la Catedral estaban volviendo a cerrarse, las primeras cuadrillas de cargadores ya estaban disponiéndose para dar inicio a la procesión magna.

En líneas generales, el desfile en sí -entendiéndola como el recorrido de los 22 pasos desde Catedral hasta San Antonio- se puede calificar como de verdadero éxito. Apenas hubo cortes (tres se contabilizaron en el Palillero, provocados por Prendimiento, Nazareno del Amor y Las Aguas) en el cortejo, los pasos estuvieron muy bien llevados por las cuadrillas de cargadores y hubo muchos detalles. Infinidad de detalles en prácticamente todos los pasos.

Fueron casi 1.500 cargadores los que participaron a lo largo de la tarde en una Magna que se recuperó con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. El cortejo comenzó en la catedral, recorriendo la carrera oficial de la Semana Santa gaditana, para terminar en la plaza de San Antonio ya de noche, desde donde cada paso se dirigió hacia sus templos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios