Nazareno y Dolores (Santo Encuentro)

María camina en silencio por San Roque

Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Hermana Mayor: María Mercedes Gavira Lobato.

Pasos: Dos, si bien en esta procesión sólo sale la Virgen. La talla del Cristo procesiona el Viernes Santo (Magna).

Sede Canónica: Parroquia de Santa María la Coronada.

Indumentaria: Los nazarenos llevan túnica y capa negra; calcetines, cíngulo, guantes y zapatos negros. Todos lucen un rosario. Los costaleros, a su vez, llevan túnica negra, camisa blanca, corbata, calcetines, fajín, guantes y zapatos negros.

Hermanos: 160.

Costaleros: 40 (para ambos pasos).

Iconografía: La Virgen dolorosa, según la iconografía andaluza, representa a María Santísima en su Soledad tras la muerte de su Hijo. En el caso del Cristo, se representa a Cristo Muerto Yacente en el Santo Sepulcro.

Autor de las imágenes y fecha: El Cristo es de autor desconocido, fechado en el siglo XVI. La Virgen es una obra anónima del siglo XVII. Ambas imágenes proceden de Gibraltar.

Fundación de la hermandad: La Hermandad tuvo su fundación en el Gibraltar español, posiblemente a mediados del siglo XVI, pero no hay fecha exacta documentada. La Hermandad se trasladó a San Roque tras la toma de Gibraltar (1704). La Virgen tenía sede en el convento de San Francisco, actual sede del gobernador británico. Ya en San Roque, hasta la desaparición del partido judicial de la ciudad, liberaba un preso en cada procesión. Una tradición que se mantiene en otros puntos de Andalucía.

Itinerario: Salida de la parroquia de La Coronada. Siglo XX, Mirador Domingo de Mena, Médico Augusto Alcaide, Francisco Tubino, Santa Ana, San Felipe, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en el templo.

Hora de salida: 00:00 horas.

Carrera oficial: 02:00 horas.

Recogida: 03:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios