Nazareno y Dolores (Santo Encuentro)

Madre e Hijo, juntos hacia el Gólgota

Nombre Completo: Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores.

Hermana Mayor: Isabel Domínguez Linares.

Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación.

Hábitos: Los hermanos de penitencia lucen túnica morada, cíngulo, capirote, antifaz de tela morada, guantes blancos y capa de raso blanca.

Música: La estación de penitencia recorrerá las calles de San Roque junto a la agrupación musical Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira (Sevilla). En la Magna del Viernes Santo, irá acompañada por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Cargadores: El paso del Nazareno es portado por 48 cargadores. En el caso de la Virgen, 36 personas.

Capataces: El paso del Cristo va guiado por Francisco Javier Valero Usagre mientras que el recorrido de la Virgen va marcado por Francisco del Valle Cuesta.

Número de Hermanos: 620.

Itinerario:

Salida de María Santísima de los Dolores, desde la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, a las 20:30 horas. Coronel Moscoso, La Plata, Plaza Espartero, Navarra, Artillero, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía.

Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, a las 21:00 horas. Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de Andalucía.

A las 23:00 horas, tendrá lugar el Santo Encuentro en la Plaza de Andalucía, terminado el Santo Encuentro la procesión de las dos Imágenes continuará por el siguiente itinerario: Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia, entrada en la Parroquia de Santa María la Coronada a las 1:30 horas.

Salida: 20:30 horas. Carrera Oficial: 00:00 horas.

Recogida: 01:30 horas en la parroquia de Santa María La Coronada.

El Cristo Nazareno es la imagen más venerada de la ciudad de San Roque. El Santo Encuentro es una de las tradiciones más destacadas en la Semana Santa sanroqueña. Es, sin duda, el momento de más interés de la procesión y el que congrega a más espectadores. Es un momento lleno de emotividad en el que muchos no pueden evitar las lágrimas.

La imagen del Cristo es de autor desconocido, tal vez de origen Genovés. Su rostro, manos y pies son de talla anatomizada para vestir. Viste túnica de terciopelo con bordados de oro y lleva una corona de plata bañada en oro y tres potencias de plata, anillo y dos broches de oro.

La Virgen de Los Dolores, que fue donada por el Brigadier Ildefonso Matilde Monasterio en 1828, es de talla (rostro y manos). Mide 1,70 metros y mira hacia arriba.

La tradición del Santo Encuentro entre las dos imágenes, una de las estampas más esperadas de la Semana de Pasión sanroqueña, fue instaurada en 1948 por el párroco Francisco Muñoz de Arenillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios