Nazareno

Madre e Hijo juntos por la Calzada

Nombre Completo: Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Paz.

Fundación: Año 1643.

Número de pasos: Dos.

Costaleros: El paso del Cristo va portado por 25 personas mientras que el de Palio de la Virgen es movido por 25 costaleros.

Capataces: El capataz del Cristo es Francisco Garrido Perea. En el caso de la Virgen, va guiada por José Enrique Martín Cerrudo como capataz y por Sebastián Chicano Franco como contraguía.

Penitentes: 80.

Hábitos: Antifaz negro y túnica morada. Cíngulo en cordón dorado. Los hermanos mayores visten capa negra.

Acompañamiento musical: La banda municipal de música de Tarifa acompaña al cortejo procesional.

Exorno floral: Claveles rojos para el paso del Cristo y claveles y gladiolos

blancos para el paso de palio de la Virgen.

Itinerario: La Virgen: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Peso, María Antonia Toledo, Jerez, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo desde donde saldrá el Cristo Nazareno para recorrer juntos una vez se produzca la ceremonia de "El encuentro". Coronel Moscardó, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y recogida de la Virgen. El Cristo recorrerá en solitario: Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Peso, María Antonia Toledo, Jerez, Ntra. Sña. De la Luz, Sancho IV y a su templo.

Salida Virgen: 21:00 horas desde San Francisco.

Salida Cristo: 23:00 horas desde San Mateo y sermón del párroco Agustín Borrell.

Recogida Virgen: 01:00 horas.

Recogida Cristo: 02:30 horas.

El Nazareno tiene Hermandad propia desde el 25 de enero de 1863. En el año 1864 la Hermandad del Nazareno se hizo cargo también, de sacar la procesión del Santo Entierro y la Soledad, e incluso en alguna que otra ocasión, fue el Nazareno quien se encargó de sacar al Cristo del Consuelo, y por supuesto, más tarde, al Cristo de la Salud, antes de que éste tuviera Hermandad propia. Sin embargo otras fuentes fechan su fundación en el año 1643.

La Cofradía del Nazareno es Real Archicofradía por real cédula de 12 de febrero de 1865, al aceptar la reina Isabel II el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria. Esta gestión se debe a don Francisco Patiño Macías. A partir de este nombramiento, y en acta de 29 de mayo de dicho año, ya se comienza a denominar Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Entonces la Procesión del Paso comenzó a hacerse de distinta manera. El Nazareno venía del Barrio de Jesús con la Verónica, para, bajando por la calle del Águila -hoy Aljaranda- llegar hasta la Plaza del Mesón o de los Mesones -donde está la fuente-, allí se verificaba el Encuentro de Jesús y la Virgen, en aquellos años, Nuestra Señora del Mayor Dolor, que con San Juan Evangelista llegaba desde la parroquia mayor de San Mateo. Después, ya en el siglo XX, y hasta el año 1928, el Encuentro se celebraba en la Puerta de Jerez, el Domingo de Ramos. El Nazareno con la Verónica venían desde la Capilla del Hospital y se encontraban allí con la Virgen de los Dolores, que había salido de San Mateo acompañada de San Juan. En la actualidad dicho momento se efectúa en la calle Sancho IV el Bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios