Medinaceli

Día de devoción hacia el Señor de Algeciras

Nombre Completo: Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Esperanza.

Hermano mayor: Manuel Delgado Cerro

Director espiritual: Manuel Herrera Báez.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Capilla de San Isidro.

Indumentaria: Los hermanos que desfilan acompañando al Cristo visten túnica, antifaz y guantes blancos, cíngulo amarillo y capa burdeos. Los que acompañan a la Virgen, van ataviados con túnica y capirote blanco, cíngulo amarillo y capa verde.

Hermanos: 1.112.

Música: El paso de Misterio va acompañado de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algaba (Sevilla) y el paso de Palio de la Banda de Música de Arahal (Sevilla).

Capataces: En el paso de Palio, Raúl Ocaña Pacheco y Miguel Arjona Ruiz, y en el de Misterio, Javier Porras Estero y Juan Carlos Acuña Calderón.

Itinerario: Plazoleta de San Isidro, Gloria, Alférez García del Vall, María Auxiliadora, Don Bosco, Doctor Barraquer, Ruiz Zorrilla, Plaza Juan de Lima, Teniente Miranda, Emilio Castelar, Juan Morrison, General Castaños, José Antonio, Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Gloria y a su templo.

Hora de salida: 20:00

Carrera oficial: 23:15

Recogida: 00:05

La Hermandad de Medinaceli es la que más hermanos y nazarenos aglutina de toda la ciudad. Cada Martes Santo, Algeciras entera se echa a la calle para ver procesionar y pasear por sus vías al llamado Señor de Algeciras, una imagen de Jesús Cautivo obra de Carlos Bravo Nogales, realizada en 1944. Esta imagen va acompañada por la Virgen de la Esperanza, dolorosa también de gran belleza y obra del mismo autor, aunque realizada cuatro años más tarde.

El paso del Cristo es de madera de cedro de estilo barroco, con ocho ángeles repartidos por las esquinas y laterales. En la parte inferior delantera del trono lleva el escudo de la cofradía y por detrás el escudo de la ciudad. En un lateral porta a María Auxiliadora, patrona de los Salesianos y en el otro a Santa María de la Palma, patrona de Algeciras

Este trono fue realizado por Manuel Cubero y Cristóbal Cubero en Priego de Córdoba en 1998 .

La cofradía fue fundada un año antes, en 1943, y desde su primera estación de penitencia lo hace desde la Capilla de San Isidro, en el barrio del mismo nombre, en el centro de la ciudad. Se trata de una pequeña capilla en un barrio muy popular de la ciudad, lo que le dota aún de más belleza al recorrer por esas calles todo el cortejo que forma esta cofradía cada Martes Santo.

Uno de los hechos que más llama la atención de la cofradía es la gran cantidad de penitentes y promesas que arrastra la imagen del Cristo. Cada año son miles las personas que hacen su penitencia junto al Medinaceli y junto a la Virgen de la Esperanza. Este mar de devotos se unen a los 1.112 hermanos que está previsto que acompañen a sus pasos.

Todo el recorrido de la cofradía es de gran belleza, pero no hay que perderse su descenso por las calles de su barrio pocos minutos después de salir, donde entre calles estrechas y casas blancas se le lanzan pétalos de flores desde los balcones.

Notable es también la recogida, donde poco después de finalizar su paso por la carrera oficial, el cortejo de la Virgen y el Cristo se separan para unirse en la plazoleta de San Isidro, junto a la capilla, un precioso encuentro ya en la madrugada del Miércoles Santo. Durante todo el recorrido los efectivos de la Policía Nacional, con traje de gala, custodian el paso de la Virgen de la Esperanza, que es su patrona.

Este año, la cofradía estrena los faldones del paso de Misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios