Medinaceli

Devoción y promesas en la Villa

Nombre Completo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Paz.

Hermana Mayor: Fuensanta Corrales Pérez.

Iglesia: San Isidro Labrador.

Hábitos: Los nazarenos del Cristo llevan túnica y antifaz burdeos, capa beige y cíngulo amarillo. En el caso de los nazarenos de la Virgen, túnica y antifaz blancos, capa y fajín azul.

Flores: El paso del Cristo llevará claveles y rosas rojas. En el caso de la Virgen, rosas de color crudo, lillium champán, rosas pequeñas en los violeteros de color champán, así como fresias blancas y orquídeas de Singapur.

Música: La Agrupación Musical Virgen de los Remedios de Estepona (Málaga) acompañará al Cristo. Tras el paso de la Virgen, la Banda Municipal de Música de Los Barrios.

Costaleros: 35 en el paso del Cristo y tienen como capataz a Francisco Pérez Borrego. El paso de palio de la Virgen es portado por 30 personas, a las órdenes de Antonio Gil Villanueva.

Número de hermanos: 650

Pasos: Dos.

Itinerario:

Plaza de la Iglesia, Rosario, Palma, Santísimo, Cervantes, Alcaría (final), Alta, La Plata, Consuelo, Los Francos (cruce), Prior, Ancha, Reina, San Isidro, Plaza de San Isidro, Mayor, Plaza de la Iglesia y a su templo.

Salida: 21:00 horas.

Carrera Oficial: 22:30 horas. Recogida: 00:30 horas.

La cofradía del Medinaceli de Los Barrios surge, como entidad propia, en 1983, aunque ya en 1955 había una imagen del Cristo de Medinaceli que hacía su estación de penitencia en la Villa. Su primer hermano mayor fue José Domínguez Rivera, a su vez de la hermandad de San Isidro. Cumple, por tanto, 27 años desde su fundación.

Durante su primera etapa resultó fundamental la colaboración y ayuda que recibió de la hermandad hermana de Algeciras. Con el paso del tiempo llegó a tener una banda de cornetas y tambores propia, hoy desaparecida.

La imagen del Cristo fue bendecida en noviembre de 2005 y es obra del taller trianero de Lourdes Hernández. Es, por tanto, su tercera salida procesional en la Semana Santa barreña. De la antigua talla conserva las manos. La Virgen data de 1993 y es obra del imaginero sevillano José Manuel Miñarro López. Las calles La Plata y Alta son lugares con especial belleza para ver la procesión.

En cuanto a los estrenos para el desfile procesional de 2010, el Cristo Medinaceli barreño lucirá una túnica en terciopelo rojo oscuro, de estilo barroco, bordada en hilo de oro y confeccionada por el bordador cordobés Antonio Muñoz Sánchez. El paso del Cristo y la Virgen estrenarán las parihuelas, en un material más ligero que las anteriores para facilitar la carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios