Semana Santa

Cristo yace crucificado en San Mateo

Nombre Completo: Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores.

Sede Canónica: San Mateo Apóstol.

Fundación: Año 1944.

Número de pasos: Dos.

Costaleros: El paso del Cristo va portado por 20 personas mientras que el de Palio de la Virgen es movido por 24 costaleros.

Capataces: Las personas encargadas de guiar el avance de los costaleros son Antonio Peinado García en el caso del Cristo mientras que en el paso de Palio corre a cargo de José Araujo Ponce y José Cepillo.

Penitentes: 90.

Hábitos: Llevan antifaz negro y túnica roja con botones negros. Cíngulo en forma de cordón blanco, guantes blancos. Los hermanos mayores visten capas blancas.

Acompañamiento musical: El Cristo irá con la banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera. En el paso de la Virgen, la banda de música Las Mercedes de Bollullos Par del Condado (Sevilla).

Itinerario: Desde su templo San Mateo Apóstol por Coronel Moscardó, Plazoleta Hermanos, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Santísima Trinidad, Plaza del Ángel, San Julián, Colón, María Antonia Toledo, Jerez, General Vives, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial) y a su templo.

Salida: 20:30 horas.

Carrera Oficial: 23:30 horas.

Recogida: 00:00 horas.

La talla del Cristo es una bonita imagen atribuida a Pedro de Mena. Este Cristo, siempre estuvo en San Mateo en su retablo junto a la Sacristía, por cuyo nombre también era conocido y antes de procesionar como hermandad propia, lo hacía cada Viernes Santo en el Ejercicio de Las Siete Palabras. El primer año que salió con Hermandad propia fue en 1945, ya que se había constituido en 1944. Y siempre destacó, sobre las demás, el itinerario tan corto que se le hacía. No obstante, en 1992 y con Antonio Valencia, como hermano mayor, este recorrido procesional fue ampliado. Luego, la actual hermandad volvió al recorrido primitivo que para nada hace justicia a la imagen.

La Virgen de Los Dolores. Una bonita imagen dolorosa que servía como comodín en las procesiones de nuestra Semana Santa de principios de siglo. Organizada, casi toda la Semana Mayor por la Cofradía del Nazareno, la Virgen de los Dolores, bien salía con el Nazareno, o sola.

Los estrenos previstos hoy son los respiraderos del paso del Cristo, realizados por el costalero de la cuadrilla de Palio, Miguel Esteban Trujillo. Juego de cuatro ciriales y pértigas en metal plateado, para cuerpo de acólitos para el paso de Palio, así como la vestimenta de los acólitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios