Semana Santa | Domingo de Ramos

La Borriquita y la Flagelación se reencuentran con los cofrades de La Línea

  • Cientos de personas esperan la salida de ambas hermandades en la Capilla del Colegio Salesianos y en Santiago Apóstol

Salida de La Borriquita en La Línea.

Los aplausos, las caras de emoción y alguna que otra lágrima han puesto fin a tres años de espera para los cofrades de La Línea con la vuelta de los desfiles procesionales de la Semana Santa por las calles de la ciudad.

El esperado primer encuentro de las cofradías con los linenses se ha producido este Domingo de Ramos a las puertas de la capilla del Colegio Salesianos. Bajo un cielo despejado y con algo de brisa fresca, varios cientos de personas han aguardado en los minutos previos a la apertura de las puertas para dejar salir al cortejo de la Hermandad de la Entrada Triunfal y María Santísima de la Alegría, la primera corporación que ha puesto sus pasos en las calles desde la ya lejana Semana Santa de 2019. 

La salida del paso de La Borriquita ha sido puntual y minuciosa dadas las dimensiones de la puerta. Antes de que el público rompiera en aplausos, solo las instrucciones del capataz y las zapatillas deslizándose por el suelo han sido los sonidos que han escuchado en el entorno mientras se ejecutaba la maniobra de salida, muy ajustada por las dimensiones de la puerta. Un bello exorno floral en tonos rojos ha sido suficiente para realzar la belleza de la imagen. 

Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de la ciudad han acompañado el momento exacto en el que el paso se ha ubicado en la calle, ya entre el júbilo del gentío agolpado en las inmediaciones, cada vez más numeroso. 

Apenas diez minutos después, el paso de María Santísima de la Estrella también ha iniciado su desfile, acompañado en su caso por la Asociación Musical Juan Aguilar, de El Bosque. Ha sido un momento igualmente emotivo, con aplausos y vítores e incluso pétalos de flores lanzados desde los balcones cercanos. En su caso, el Palio ha lucido flores de cera blancas y flores en tonos rosas en las jarras. 

Ya con ambos titulares en la calle, el cortejo ha emprendido su avance por el recorrido previsto buscando la Avenida Menéndez Pelayo y las calles Jardines y Clavel antes de adentrarse en la carrera oficial.

El desfile procesional de la Borriquita y la María Santísima de la Estrella ha contado con numerosos estrenos que también han aguardado con paciencia para ser lucidos en las calles. En la cuaresma de 2020, la Hermandad Salesiana presentó las bambalinas laterales (elaboradas en el taller de bordados del sevillano José Antonio Grande de León), el moldurón delantero tallado y crestería delantera del paso de Misterio, obra del tallista sevillano José Manuel Rodríguez Melo que han sido utilizados por primera vez este domingo en un desfile procesional.

Además, el Palio ha lucido ocho jarritas obra de la orfebre sevillana María Belén Hernández y un juego de varas con el escudo de la Hermandad, obra del orfebre sevillano Antonio Santos.

Flagelación y Estrella

A unas pocas calles de distancia, el Domingo de Ramos ha continuado en La Línea con la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella desde la parroquia de Santiago Apóstol.

Muchas personas que estaban en la puerta de los Salesianos han encaminado sus pasos hacia la parroquia de Santiago Apóstol para ver la salida, a partir de las 17:15. 

En este templo, la salida ha sido igualmente ajustada por las dimensiones del acceso a la parroquia y la anchura de la calle. No obstante, las cuadrillas han demostrado sobrada maestría y saber hacer con sendas maniobras limpias, bajo instrucciones precisas. 

Primero, el paso de la Flagelación, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos (Jaén). Aproximadamente diez minutos después, el palio de María Santísima de la Estrella, bajo los sones de la algecireña Banda Sinfónica Amando Herrero.

El público ha sabido responder igualmente con emoción ante el retorno de esta hermandad al desfile que, a cierta distancia del de la Borriquita, buscaba también la entrada en la carrera oficial por las calles Jardines y Clavel. Además, ha sido una salida muy especial en el caso de la Flagelación, dado que por fin se ha dado por completado el proceso de renovación de todas las figuras secundarias.

En la Semana Santa de 2019, esta hermandad estrenó dos sayones del escultor José Antonio Lucena y que sustituyeron a las dos imágenes anteriores, muy deterioradas. Y a comienzos de 2021 culminó el tallado del resto de las imágenes del paso de misterio, que se ha presentado como uno de los grandes estrenos de esta entidad. 

El Misterio también ha lucido dos ángeles querubines en el canasto del paso que custodian la cartela central de la trasera del paso, donados por dos costaleros del Señor. Uno de ellos está caracterizado con elementos del mundo del costal y el otro con motivos marítimos realizados por Jose Antonio Lucena, escultor de las figuras secundarias y los ángeles querubines de la cartela central del frontal del paso, estrenados en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios