Algeciras

La Borriquita y el Huerto estrenan la Semana Santa en un luminoso Domingo de Ramos

  • La hermandad de Jesús del Amor y María Santísima de la Alegría vuelve a las calles de Algeciras acompañada de una multitud de fieles

La Borriquita abre la Semana Santa de Algeciras 2022

La Borriquita abre la Semana Santa de Algeciras 2022 / Erasmo Fenoy

Cuando al filo de las cinco de la tarde se han abierto las puertas de María Auxiliadora a más de un salesiano le han asomado las lágrimas a los ojos. Tres años y una pandemia después, la hermandad del Amor y la Alegría, La Borriquita, ponía otra vez el pie en la calle inaugurando la Semana Santa más esperada en Algeciras, con una multitud de público deseoso de disfrutar de un Domingo de Ramos soleado y espléndido.

El deseo se ha cumplido. Ante unos hermanos y público emocionados, Jesús del Amor ha vuelto a su barrio vestido por primera vez de hebreo. Es un año muy especial, no solo por ser el primero después de la parálisis obligada por la pandemia de Covid. La hermandad de La Bajadilla cumple 75 años (desde su erección canónica, aunque tiene algunos más de actividad) y en esa efemérides regresa a la ciudad arropada por unos fieles que ya llenaron los actos previos de la Oración y la primera levantá.

En ese año especial la hermandad llega con muchos estrenos, muy visibles, y uno auditivo: a su paso por la calle Rocha, se ha comprometido a acallar la música para que las personas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar de su paso. El paso de la Virgen está casi de estreno completo, con una nueva mesa de parihuela, respiraderos y, sobre todo, un nuevo manto para María Santísima de la Alegría, color rojo salesiano, con la adaptación de nuevos faldones, bambalinas y el resto del palio.

Ha estado en entre lo más comentado a las puertas de María Auxiliadora. A las 17:30, a la voz de Juan Carlos Acuña, la Virgen pisaba la calle y con ella se cerraba del todo un ciclo y se abría otro. 

La Virgen del Buen Fin vuelve a la Cuesta del Rayo, en Algeciras La Virgen del Buen Fin vuelve a la Cuesta del Rayo, en Algeciras

La Virgen del Buen Fin vuelve a la Cuesta del Rayo, en Algeciras / Erasmo Fenoy

Oración en el Huerto

Otra multitud ha esperado impaciente en la Cuesta del Rayo. El barrio ha salido en masa a arropar a Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Buen Fin. Poco después de las seis de la tarde, la marea azul y blanca volvía a invadir la calle Jacinto Benavente, algo distinta este año, porque ha cambiado el raso por la sarga en sus vestimentas. 

La hermandad estrena cuatro cartelas del paso de misterio y el estandarte sacramental, este último una novedad especial, puesto que es la primera pieza que sale del taller de bordado de la cofradía. 

En el interior de la iglesia, las caras de emoción dicen mucho de los tres años de espera que todos comentan. Los dos últimos han sido duros y las cuadrillas del misterio y la Virgen recuerdan a dos de los suyos que ya no están: Juan Carlos Ocaña y Roberto Sánchez. Pero también, recita el capataz del Jesús orante, Javier Barea, a todas aquellas personas que han sufrido durante la pandemia. Por ellas anima a los costaleros a "que le dé el sol en la cara al Señor". Eso ocurre a las 18:16 y fuera le esperan cientos de personas emocionadas.

Pero todavía queda emoción para la Señora del Buen Fin. La candelería suena mientras el palio se mueve por la iglesia. Se acerca a la puerta, "Algeciras está esperando a la reina de la Cuesta del Rayo", anima Javier Vega. Y esta la saluda, elegante, cruzando el umbral al son del flautín de Rocío. La espera de tres años ha acabado, el barrio ya tiene a sus titulares en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios