Semana Santa

Agenda del Martes Santo

  • Consulte aquí el itinerario de las principales cofradías que procesionarán hoy en la Comarca

Los algecireños se encomiendan a la divina bondad del Señor de Medinaceli

Nombre Completo: Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza. 

Hermano Mayor: Manuel Delgado Cerro. 

Director espiritual: Manuel Muñoz. 

Pasos: Dos. 

Sede Canónica: Capilla de San Isidro.  

Número de Hermanos: En total cuenta con 1122 hermanos.

Costaleros: En total cuenta con 120 costaleros. 

Música: El Paso de Cristo está acompañado por la Agrupación Musical Isla de León, de San Fernando. El Paso de Palio está acompañado por la Banda de Música de Arahal, de Arahal (Sevilla). 

Capataces: En el Paso de Cristo, Javier Porras y Sergio Moreno. En el Paso de Palio, José Alcalá y Juan Biedma.

Estrenos: Vestimentas de los 4 acólitos del Paso de Palio y el juego de cuatro ciriales. Relicario que encierra la reliquia de San Juan Bosco. Medalla de Oro de la Ciudad de Algeciras. 

Itinerario: Capilla de San Isidro, Gloria (izq.), San Antonio (izq.), Teniente Miranda (izq.), General Castaños (dcha.), Pérez Galdós (izq.), Secano, Plaza Juan de Lima, Teniente Miranda, Emilio Castelar (drcha), Juan Morrison (izq.), General Castaños (dcha.), Radio Algeciras (José Antonio) (izq.), Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla (dcha.), Buen Aire, José Román (izq.), Libertad (dcha.), Gloria (izq.) y a su templo.

Hora de salida: 20:00 horas.

Carrera oficial: 22:30 horas. 

Recogida: 01:00 horas.

Jesús no puede contener su pena

Nombre Completo: Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José. 

Hermano Mayor: Alberto José González Carbonell. 

Director espiritual: Juan Valenzuela. 

Pasos: Dos. 

Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apóstol. 

Indumentaria: Los nazarenos visten túnica, antifaz con escudo de la corporación bordado en el pecho y botonadura de color negro, con cinturón de esparto y calzado negro.

Hermanos: 287 

Costaleros: 100 

Música: El paso del Señor lleva el trio de capilla del Conservatorio Muñoz Molleda y el palio irá acompañado por la Agrupación Musical Agripino Sánchez de San Fernando. 

Capataces: José Manuel Rosado Gómez, del paso de misterio, y Pedro Rosado Sánchez, del palio. 

Exorno floral: El paso de misterio va adornado con lirios morados y flores rojas, mientras que la imagen de la Virgen lleva claveles blancos. 

Itinerario: Parroquia de Santiago Apóstol, Jardines, Gibraltar, Águila, Clavel, Real Carrera Oficial, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez, Alfono X, Cadalso, Doctor Villar, Hércules, San Pablo, Jardines y a su templo. 

Hora de salida: 20:00 

Carrera oficial: 22:00 

Recogida: 01:30

Un tesoro cofrade venido de Gibraltar

Nombre Completo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza. 

Hermano Mayor: José Antonio Quirós Marín.

Sede Canónica: Capilla del crucero de la parroquia de Santa María la Coronada (Plaza de la Iglesia, sin número). 

Pasos: Dos.

Indumentaria: El hábito de los hermanos penitentes de esta cofradía sanroqueña está compuesto por túnica negra con botonadura y cíngulo en rojo, capa y antifaz en raso rojo. Los costaleros que llevan más de diez años llevan el cíngulo dorado mientras que las mujeres cargadoras de la Virgen llevan túnica blanca y cíngulo verde. 

Hermanos: 220.

Iconografía: El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de San Roque representa la imagen de Jesús sedente sobre una roca, con su brazo derecho apoyado sobre una columna y en la izquierda sosteniendo una caña que le hace valer el sobrenombre popular de Cristo de la Caña. La Virgen representa a María Santísima en sus misterios dolorosos. 

Autor de las imágenes y fecha: La talla del Cristo es uno de los tesoros cofrades sanroqueños. Procede de Gibraltar y su autoría es desconocida si bien se sabe que data del siglo XVII. Nuestra Señora de la Esperanza es obra de Juan Casas Peña (2004), realizada bajo la tutoría de sus dos profesores: Ángel Luis Ortega León y Manuel Ángel Ortega Alonso. 

Fundación de la hermandad: La hermandad ya existía antes de la fundación de San Roque, en Gibraltar, por lo que ante la ausencia de una datación exacta, puede afirmarse que es anterior al año 1704.

Itinerario: Desde la parroquia, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Almoraima, General Lacy, Terrero Monesterio, San Felipe, Plaza de la Iglesia y recogida en la parroquia de Santa María la Coronada.

Hora de salida: 22:00 horas.

Carrera oficial: 23:45 horas.

Recogida: 01:00 horas.

Cristo yace crucificado desde el  señero templo tarifeño de San Mateo

Nombre Completo: Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores. 

Parroquia: San Mateo Apóstol. 

Pasos: Dos. 

Costaleros: El paso del Cristo lleva 20 costaleros y el de la Virgen, 24. 

Penitentes: 90. 

Indumentaria: Llevan antifaz negro y túnica roja con botones negros. Cíngulo en forma de cordón blanco y guantes de este mismo color. Los hermanos mayores visten capas blancas. 

Reseña histórica: La talla del Cristo es una bonita imagen atribuida a Pedro de Mena. Este Cristo siempre estuvo en San Mateo. El primer año que salió con Hermandad propia fue en 1945, ya que se había constituido en 1944. La Virgen de Los Dolore es una dolorosa que regalara Dolores Terán Sotomayor, es una imagen de candelero. La imagen en su paso de palio era utilizada para acompañar a muchas cofradías, y es por ello que se diseñó un sistema que le permitía girar la cabeza, para darle un aspecto distinto según el día que procesionase. 

Itinerario: Desde su templo San Mateo Apóstol por Coronel Moscardó, Plazoleta Hermanos, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Santísima Trinidad, Plaza del Ángel, San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial) y a su templo. 

Hora de salida: 20:00 horas. 

Carrera oficial: 23:30 horas. 

Recogida: 00:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios