San Fernando

Encargado el diseño de los veladores que tendrá la 'nueva' plaza del Rey de San Fernando

  • El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto y se ha reunido con los hosteleros 

  • Hasta cinco empresas han presentados su ofertas para hacerse con las obras para la remodelación de este céntrico espacio público 

Veladores de la plaza del Rey durante la celebración de la Feria, la semana pasada.

Veladores de la plaza del Rey durante la celebración de la Feria, la semana pasada. / Sonia Ramos (San Fernando)

La plaza del Rey tendrá también nuevos veladores para las terrazas de los distintos establecimientos de hostelería que comparten este espacio público, que ahora va a ser sometido a una importante remodelación por parte del Ayuntamiento isleño.

El Consistorio, de hecho, ha adjudicado ya un contrato para la redacción del estudio técnico y de diseño ornamental de los citados veladores por 6.530 euros y un plazo de ejecución de un mes con el propósito de unificar esa nueva imagen que brindarán las terrazas más céntricas de La Isla de manera acorde con la estética de la nueva plaza del Rey.

La remodelación prevista en este espacio, cabe recordar, prescindirá de la estatua de Varela, de las palmeras que la rodean y de parte del arbolado de los laterales –los laureles de indias bajo los que actualmente se encuentran los veladores– para recuperar su aspecto original y convertirse en un escenario monumental para la fachada del Ayuntamiento recién rehabilitado y en el foro de fiestas locales y eventos ciudadanos (Navidad, Carnaval, Semana Santa, etc...).

La propuesta, se ha advertido desde el Consistorio isleño, está siendo consensuada con los hosteleros que tienen sus terrazas en la plaza del Rey, con los que antes de adjudicar el contrato mantuvieron ya una primera reunión los concejales de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y de Comercio, Antonio Rojas, a fin de recabar sus propuestas y sugerencias antes de dar forma al diseño.

Claudia Márquez y Antonio Rojas, en la reunión que mantuvieron con los hosteleros de la plaza del Rey. Claudia Márquez y Antonio Rojas, en la reunión que mantuvieron con los hosteleros de la plaza del Rey.

Claudia Márquez y Antonio Rojas, en la reunión que mantuvieron con los hosteleros de la plaza del Rey. / Ayuntamiento San Fernando

Dichas propuestas –se ha explicado desde el equipo de gobierno– están ya en manos del ajudicatario a fin de elaborar un diseño que se quiere cuidar especialmente para garantizar el "equilibrio" entre el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) y la potenciación de la actividad económica que se pretende también con esta nueva imagen.

La idea del equipo de gobierno es poder contar con un primer borrador de este diseño en torno al mes de agosto para exponérselo nuevamente a los hosteleros antes de dar forma a la propuesta definitiva.

Por otro lado, hasta cinco empresas diferentes han presentado sus ofertas al Ayuntamiento isleño con la intención de hacerse con el contrato de las obras de remodelación de la plaza del Rey, cuyo presupuesto de licitación asciende 1,4 millones de euros y que prevén un plazo de ejecución de 7 meses.

Estas sonadas obras, que se consideran el último paso a dar tras la rehabilitación del histórico Ayuntamiento y de las calles del entorno, fueron licitadas en el pasado mes de junio tras darse a conocer previamente el proyecto. La idea del gobierno municipal, como se dijo entonces, era avanzar en los trámites de adjudicación a lo largo de verano para que los trabajos pudieran dar comienzo a continuación.

La mesa de contratación mantuvo su primera reunión en este sentido el pasado 7 de julio, en la que se dejó constancia de las 5 ofertas diferentes que se habían presentado durante el plazo correspondiente. Las propuestas han sido remitidas a la comisión técnica de evaluación para que emitan su informe antes de proseguir con la valoración de las ofertas y resolver la adjudicación.

Para el equipo de gobierno, las obras de la plaza del Rey –que proyecta desde principios del anterior mandato– constiuyen una de las actuaciones prioritarias a llevar a cabo una vez que el histórico edificio del Ayuntamiento ha vuelto a ponerse en funcionamiento.

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