Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La asociación de mariscadores habla de "actitud persecutoria" del Ayuntamiento de San Fernando

  • El colectivo, al que se le reclamaba la devolución de más de 30.000 euros de la subvención concedida en 2011, dice que el PSOE quiere acabar con el proyecto de la depuradora 

Nave depuradora de la asociación de mariscadores, en una imagen de archivo.

Nave depuradora de la asociación de mariscadores, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La asociación de mariscadores Virgen del Carmen, a la que el Ayuntamiento le reclama la devolución de más de 30.000 euros de la subvención concedida en 2011 para la construcción de una depuradora de moluscos sobre terrenos municipales, ha denunciado la "actitud persecutoria" del gobierno que lideran los socialistas. 

La entidad recibió directamente del Ayuntamiento 120.000 euros para sufragar la puesta en marcha de este proyecto en la parcela de La Chapela, cerca de Puente de Hierro, que también se había puesto a disposición de los mariscadores, si bien la iniciativa -ocho años después de la concesión de esa subvención- todavía no ha conseguido ponerse en marcha. 

Tras años de tensiones y de airados reproches lanzados por la asociación contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en 2016 el Ayuntamiento inició el procedimiento para reclamarle el pago de algo más de 30.000 euros de dichas ayudas al no estar debidamente justificado su gasto. 

Los argumentos empleados desde el Ayuntamiento a la hora de pedir la devolución de estas cantidades se basaban, principalmente, en que dicha cuantía no se había empleado en la construcción de la nave de la depuradora, que es en definitiva lo que se subvencionaba desde el Consistorio. Se incluían así como conceptos subvencionables gastos de personal como el salario que el presidente de la asociación de mariscadores se había asignado y un contrato relacionado con la construcción de dicha nave que se vinculaba a un familiar suyo, cuestiones ambas que el Ayuntamiento rechazó de plano. 

Otra de las partidas no justificadas corresponde al IVA de las facturas presentadas ya que la Ley General de Subvenciones lo excluye expresamente como gasto subvencionable.

Ahora, tras airadas protestas y todavía sin haber conseguido que la depuradora despegue, el colectivo -a través de un comunicado- ha arremetido en exclusiva contra el PSOE isleño, formación que lidera el gobierno municipal al que acusa de "actitud persecutoria" contra "los más débiles" como el colectivo de los mariscadores. 

Lamenta la asociación que la alcaldesa, Patricia Cavada, se niegue a recibirlos y acusa al concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodriguez, de "lanzar bulos" en contra del colectivo. "Han pretendido a través de un fraude procesal aparentar unas intenciones conciliadoras inexistentes, llegándose a suspender incluso el procedimento abierto sin que existiese voluntad de llegar a un acuerdo alguno por parte del Ayuntamiento". 

Insisten incluso en que el Ayuntamiento les debe otra subvención más, de 35.000 euros, porque fue una moción aprobada en pleno en su momento y recriminan al gobierno municipal que intente dar un golpe de gracia definitivo para acabar con el proyecto de la depuradora de moluscos al rehuir de cualquier acuerdo con la asociación, como también -insisten- se aprobó en el pleno. 

Critican además que la alcaldesa y sus concejales aparezcan en los medios de comunicación respaldando y avalando "algún que otro proyecto privado y lógicamente con ánimo de lucro" e, incluso, lleven a cabo en cursos de formación. Aseguran que la finalidad del equipo de gobierno es conseguir que el proyecto "pase a manos privadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios