San Fernando

Un museo de arqueología subacuática y el Ceimar, ideas para el Parque del Mar

  • El alcalde muestra su disposición a negociar con la UCA y la Junta de Andalucía · Pide a Patricia Cavada, promotora de la idea, y a López Gil que también se impliquen para lograr estos proyectos para La Isla

La Universidad de Cádiz (UCA) continúa buscando un emplazamiento para el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y desde el Partido Socialista se entiende que el Parque de la Historia y el Mar reúne los requisitos necesarios para convertirse en el lugar de referencia para este centro docente de investigación. La formación también considera que estas instalaciones podrían albergar el Centro de Investigación Subacuática y un futuro Museo Andaluz de Arqueología Subacuática. La idea lanzada por los socialistas, de hecho, ya ha tenido respuesta por parte del Gobierno municipal. El alcalde, José Loaiza, se mostró encantado con ambas propuestas para un edificio que aguarda ya finalizado su puesta en valor.

Desde las filas del PSOE se recordaban las características de este espacio, bondades que lo colocan como unas dependencias excelentes para que allí se ubique el Ceimar. Cuenta con acuarios adaptados para acoger especies de diferentes trópicos. Tiene salida directa al mar "y en las inmediaciones hay un astillero con sistemas con fama internacional", matizan. "Son nueve millones de euros los que ha costado y hay que darle salida a ese edificio. La oportunidad está ahí. Por ello creemos que Loaiza debe prestar gran parte de su atención en lograr este objetivo, ya que se convertiría en uno de los pilares del futuro de San Fernando acogiendo la investigación, la Universidad, y convirtiéndose en un lugar de referencia para el mundo del mar", advierte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Cavada. E insiste en que Loiza, como alcalde, pero también como presidente de la Diputación Provincial, debe abanderar la iniciativa "y presionar a su partido, a la Universidad y a la Junta para conseguir que la instalación se convierta en la sede del Ceimar y además signifique el inicio para que otras actuaciones y proyectos lleguen a la ciudad".

Por su parte, el regidor isleño considera una buena opción que el Parque de la Historia y del Mar acoja el Ceimar. De hecho, recordó que él mismo había lanzado esa propuesta hace ya unos meses al rector de la UCA. "Espero que Patricia Cavada y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, impulsen esta idea ahora que la ven factible", apuntó. Igualmente se mostró encantado de que esta apertura del Ceimar en las instalaciones de Puente de Hierro puedan traer consigo otras iniciativas y proyectos.

Especialmente se posicionó acerca del traslado del Centro de Investigaciones Subacuáticas, más concretamente sobre la posible creación de un Museo Andaluz de Arqueología Subacuática. "Bienvenido sea", señaló. Loaiza, eso sí, dejó claro que espera que los dirigentes socialistas trabajen ya en esta línea, es decir, que está dispuesto a "sentarse ya a hablar" de este asunto. Ya sea con la Junta de Andalucía, por lo del espacio museístico, como con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo. "Les voy a poner un ejemplo de la necesidad de que exista un museo de este tipo. Me han explicado que los científicos consideran que el tesoro de la Mercedes, el del litigio con Odyssey, no puede venir a un museo a Andalucía porque no hay actualmente instalaciones adecuadas para tratarlo y conservarlo como se debe", comentó.

La pérdida de oportunidades como la mencionada por el alcalde, reconoce el PSOE isleño, se produce por no contar con un espacio de referencia para la arqueología subacuática en la provincia -con el que sí cuenta Cartagena, donde finalmente se enviará al tesoro-. Por eso, y a pesar de las dificultades para que esta intención se consolide y se haga realidad, de la que la propia formación socialista es consciente, Cavada insiste en que no puede dejar de intentarse. El centro de investigación subacuática no cuenta con un espacio adaptado a sus necesidades -está ubicado en el balneario de la Palma-, señala la dirigente socialista, "y sin duda sus posibilidades serían mayores integrado dentro de la red del Ceimar", añade.

"Todo tiene que ser un conjunto. San Fernando necesita un proyecto ambicioso y sin duda esta iniciativa sentaría las bases para un nuevo desarrollo de ciudad vinculada al mar. No solo eso sino atraer a la Universidad y además la investigación con contenido de interés cultural", aclara Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios