San Fernando

Y ahora, un Campus del Empleo

  • Es la enésima salida que se ha planteado para intentar reflotar el Parque de la Historia y el Mar tras la apuesta por el centro tecnológico naval

Aunque jamás ha abierto sus puertas, el malogrado Parque de la Historia y el Mar construido en las proximidades de La Carraca ha sido -o mejor dicho, lo ha pretendido- acuario y museo, equipamiento cultural y hostelero, sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar que impulsa la Universidad de Cádiz, espacio de referencia para el cluster marítimo naval y centro tecnológico de lo marítimo naval... Ahora, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa el enésimo uso que se postula para sacar a flote estas instalaciones en las que en su momento se invirtieron más de nueve millones de euros y que a la postre han resultado un lastre al que por ahora nadie -ninguna sigla, ningún partido- sabe muy bien como darle salida.

Se trata del Campus del Empleo, una iniciativa que permitiría reunir bajo el mismo techo -el de estos acuarios- el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y otros servicios de orientación e impulso a la actividad empresarial que se promueven desde la Junta de Andalucía como el Andalucía Emprende, además de reservar parte del espacio para el desarrollo empresarial.

La alcaldesa, Patricia Cavada, habla del "enorme potencial" que tienen estas instalaciones y apunta también a la posibilidad de emplazar allí una de las antenas locales del parque tecnológico Tecnobahía, tal y como ha dispuesto en su plan estratégico 2015-2019 para potenciar sectores estratégicos como la industrial digital.

Recientemente, de hecho, visitaron las instalaciones el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y la directora gerente del Andalucía Emprende, Vanessa Bernard, que arropan esta propuesta municipal que se ha incluido también entre los proyectos que se votan en los presupuestos participativos. La inversión planteada para la adecuación de las instalaciones alcanza los 560.000 euros.

Cavada asegura que las gestiones con la Junta para poner en marcha este Campus del Empleo están muy avanzadas y recuerda que esta actuación forma parte de las cien medidas anunciadas por el nuevo gobierno municipal tras la investidura. Aunque en ese catálogo de compromisos figuraba también la puesta en marcha del centro tecnológico naval en el Parque de la Historia y el Mar con la ayuda de los fondos ITI y aprovechando la cercanía de la factoría isleña de Navantia. Era, de hecho, una de las propuestas estrella del programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales y una actuación que los socialistas pretendían desde agosto de 2013 y que incluso trasladaron con éxito al pleno en forma de moción.

El PP, por su parte, ha puesto en tela de juicio la viabilidad de este Campus del Empleo, al menos en la sede del Parque de la Historia y el Mar, dado el carácter finalista de la millonaria subvención que el Ayuntamiento recibió para construir las instalaciones y la concesión administrativa de estos terrenos, que son dominio público marítimo terrestre, lo que condiciona también sus posibles usos de cara al futuro. De hecho, estas limitaciones son las que han impedido hasta ahora sacar a flote el Parque de la Historia y el Mar. Y, según el ex alcalde y actual portavoz de los populares, José Loaiza, el Ayuntamiento podría verse obligado a devolver a Europa los casi diez millones de euros que recibió para este proyecto si ahora le da otro uso que nada tiene que ver con la actuación subvencionada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios