Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Zona Franca entrega el Plan Especial de Janer para iniciar su tramitación

  • El Ayuntamiento isleño ya tiene el documento necesario para el desarrollo El Consorcio es propietario de la actuación al haber comprado dos fincas colindantes al antiguo acuartelamiento

La visita a los terrenos del antiguo acuartelamiento de Janer sirvió la semana pasada para comprobar el avanzado estado de las labores de derribo de las estructuras existentes en el lugar. Entonces tanto el delegado del Estado para el Corsorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde isleño, José Loaiza, reconocían que el trabajo de redacción del Plan Especial que regulará el futuro desarrollo de zona también estaba muy adelantado y que en este mes de septiembre podría iniciarse el proceso administrativo necesario para su entrada en vigor. De hecho, Ramos aseguró que esta semana el documento podría estar en manos del Ayuntamiento. La entidad confirmó ayer la entrega a la Administración local del plan, y por tanto de que la maquinaria para su tramitación ya está en marcha.

La aprobación, después del procedimiento pertinente, del Plan Especial de Janer hará posible -si se aceptan los usos para estos suelos- que San Fernando cuente con una superficie eminentemente comercial. Según los datos facilitados por Zona Franca, la actuación se ejecutará sobre un total de 65.686 metros cuadrados, porque a los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer se suman dos fincas ubicadas en la carretera Batería de La Ardila y anexas a éstos, que tras su compra, como informó ayer el Consorcio, "completan la propiedad del suelo que albergará el nuevo parque empresarial-industrial de la ciudad".

El Plan Especial permitirá que el Parque Empresarial-Industrial tenga una superficie construida de más de 65.000 metros cuadrados, aunque finalmente no se agotará este volumen de edificabilidad. De ellos 16.300 metros cuadrados serán para grandes superficies comerciales; 8.709, para uso industrial; y casi 12.000 para servicios terciarios. Otros 4.800 metros cuadrados se destinarán a servicios de interés público y social, y más de 28.000 para uso terciario, servicios avanzados y aparcamiento. También se dejan 3.661 para infraestructura básica y se contempla un aparcamiento en superficie de más de 400 plazas. La superficie para zonas verdes alcanzará los 7.750 metros cuadrados, que coincidirá primordialmente, según los planes avanzados por Jorge Ramos hace algo más de un mes, con la zona más cercana al borde de marismas y salinas. Unos 3.000 metros cuadrados del espacio de Janer se reservan por ser zona protegida al hallarse en esta parcela restos de la batería Doctrinal -declarada Bien de Interés Cultural (BIC)- y, según la Carta Arqueológica del municipio, posiblemente una necrópolis. De hecho, la intervención para el derribo de las instanaciones militares de Janer ha pasado por alto el edificio de entrada, que coincide con ese punto protegido.

El Ayuntamiento iniciará en breve los trámites para contar lo más pronto posible con el Plan Especial para desarrollar Janer, que además contempla la construcción de dos subestaciones eléctricas necesarias tanto para el suministro de la ciudad como para la puesta en funcionamiento del tren tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios