San Fernando

Patrimonio da luz verde el restaurante de McDonald's en Janer

Superficie de Janer tras los trabajos de urbanización.

Superficie de Janer tras los trabajos de urbanización. / Ayuntamiento San Fernando

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio en el pasado mes de diciembre su visto bueno al proyecto para la construcción del edificio de nueva planta que dará cabida al restaurante Mc Donald's previsto en Janer, trámite indispensable para la apertura del nuevo local -la primera de las marcas que ha dado a conocer su apertura en el recinto- dado que se encuentra en el entorno protegido de la antigua batería Doctrinal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 

El informe dictado es favorable al proyecto, si bien plantea que incorpore una línea de elementos vegetales junto al lindero oeste de la parcela "al objeto de mejorar y amabilizar la contemplación del BIC, buscando también reducir la interferencia que la actividad hostelera pueda suponer en su percepción visual y futuro uso dotacional".

Ya en el pasado mes de septiembre la popular cadena de hamburgueserías McDonald's inició los trámites para la apertura del nuevo restaurante que tiene previsto abrir en el parque comercial de Janer al solicitar la calificación ambiental en el Ayuntamiento de San Fernando. 

En el pasado mes de febrero el Consistorio confirmó que el restaurante de comida rápida se encontraba entre las firmas que más avanzada tenían su tramitación y, previsiblemente, entre las primeras en ponerse en marcha -a lo largo de 2023, se espera- dado que la construcción se presume relativamente rápida. 

No obstante, el despegue del nuevo parque comercial lleva ya varios meses a la espera de la puesta en marcha de la subestación eléctrica, que es la que garantizará el suministro eléctrico del complejo. 

El proyecto

El proyecto del restaurante McDonald's plantea una edificación aislada de planta rectangular con una altura de 5,9 metros y superficie construida de 340 metros cuadrados de uso hostelero, situada en el centro de una parcela ubicada en la esquina noreste junto a la rotonda de Gómez Pablo. El restaurante discurre paralelo al inmueble declarado BIC a una distancia de 46,38 metros, de la que queda separado por una nueva calle. 

El espacio libre de la parcela se ordena con una vía de tráfico rodado interna para autoservicio desde los vehículos (McAuto) y la parte más próxima a la rotonda queda como zona peatonal y terrazas estando todo delimitado por un vallado.

También, en la zona que da a la fachada sur del restaurante y siguiendo el diseño habitual de la cadena, se ha previsto instalar un monolito de 21 metros de alto con el logotipo de la firma y en el resto de la parcela se instalarán elementos de mobiliario urbano como juegos infantiles, mesas, sillas, papeleras, iluminación... 

El inmueble protegido consiste en unos restos de la cimentación de la histórica batería Doctrinal del siglo XVIII, en cuyo interior se levantó una construcción más reciente de dos plantas (en el ya desaparecido acuertelamiento de la Armada).

En el catálogo del PGOU cuenta con Nivel 1 de Protección Integral al estar dichas construcciones inscritas como BIC en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios