Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento no recibirá el IBI de los inmuebles de Navantia en La Carraca

  • El Supremo dictamina que la finca está exenta del pago al ser una actividad relacionada con la Defensa Nacional · Una ley posterior establece que los centros con actividad militar no tienen que pagar el impuesto

En marzo de 2009 el Gobierno municipal anunciaba que el Ministerio de Defensa debía hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la parte de las instalaciones del Arsenal de La Carraca donde se realizaba la actividad naval de Navantia. La cantidad que entonces tenía que recibir el Ayuntamiento isleño superaba los 409.000 euros por cuatro ejercicios, de 2003 a 2006. La cuota que correspondería al año actual, 2012, ascendería a 187.159,34 euros. Sin embargo, la administración local no recibirá finalmente por este concepto ni un solo euro. La Justicia después de varios recursos ha dado la razón al Ministerio.

El registro en el Catastro del área de La Carraca permitió en diciembre de 2006 al Consistorio girar la liquidación de los ejercicios mencionados al Ministerio de Defensa. Éste rechazó el abonar la cantidad solicitada e interpuso entonces un recurso de reposición, bajo el argumento de que estos terrenos estaban sujetos a la Defensa Nacional. Por el contrario, el Gobierno municipal entendía que la actividad industrial de los astilleros no se ajustaba a ese criterio. En un primer momento, el Juzgado número 3 de Cádiz desestimó el recurso de Defensa en una sentencia en la que confirmaba que el trabajo de los astilleros de Navantia en San Fernando no era en exclusiva para la Armada española, y por tanto no podía estar sujeto a una exención del impuesto. De hecho, junto a los encargos españoles, estos astilleros construyen barcos para Venezuela o Australia, ademas de reparar embarcaciones para otras naciones, como Marruecos, aparte de los trabajos civiles que puede desarrollar, aunque éstos estén limitados.

El proceso judicial prosiguió con nuevas reclamaciones por parte Defensa, hasta que finalmente el Tribunal Supremo (TS) dio la razón al Gobierno central. "La primera noticia que yo tengo es el verano pasado, al poco de formar gobierno. Entonces los servicios jurídicos me explican que el Supremo ha resuelto en contra del Ayuntamiento porque consideran que la actividad de reparación y construcción naval militar que se realiza en Navantia está sometida a la Defensa del Estado y por tanto es una finca exenta de pago del IBI", explica el delegado de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo. Se baraja entonces presentar un recurso de interés de ley en el Tribunal Constitucional, pero una modificación de la ley, concretamente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sobre este asunto lo frena. "El anterior gobierno, legisló sobre este asunto y estableció que este tipo de centros donde hay una actividad militar relacionada con la Defensa española no tiene que hacer frente al pago del IBI", apunta el concejal popular.

El valor catastral de los terrenos que ocupa Navantia en La Carraca es de 15.216.107,65 euros, según los datos facilitados por Raposo. Eso suponía en este 2012 un IBI de 187.159,34 euros. El Ayuntamiento ya no recibirá esa cantidad, pero tampoco la que desde 2006 le reclamaba por los años anteriores a ese, desde 2003 concretamente, de 409.105,07 euros. A eso podría habérsele sumado otra buena cantidad de los siguientes años, es decir, de 2007 a 2011, por lo que la cifra para las arcas municipales hubieran sido bien recibida en estos tiempos.

Defensa tampoco tiene que pagar, por ejemplo, por la finca del Observatorio, concretamente del club de naval de oficiales, uno de los tres por los que el Ayuntamiento también pugnaba. Sí, por el contrario, consiguió que Defensa aportara el IBI de los pisos de su propiedad existente frente a la Capitanía General en la calle Real.

185.159

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios