Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Equipamiento cultural

Hasta 728.000 euros para el Planetario Meridiano Cero en San Fernando

  • El gobierno incluye en sus presupuestos para este año una partida para la redacción del proyecto y la ejecución de este espacio divulgativo, cultural y científico en el Parque del Barrero

El Parque del Barrero, en una imagen de archivo.

El Parque del Barrero, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Planetario Meridiano Cero de San Fernando "será por fin una realidad" con la inclusión en los presupuestos municipales de una partida específica para invertir 728.000 euros en la redacción del proyecto y su ejecución. Desde el equipo de gobierno se recuerda que este proyecto cultural tiene vocación de convertirse en "un espacio innovador y único en la provincia", dentro de un complejo singular con el Observatorio de la Armada y al Parque Astronómico que se va a levantar en el Parque del Barrero.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por el impulso definitivo que se le da ahora a la puesta en marcha de este proyecto cultural, turístico y divulgativo. "Es un proyecto muy anhelado desde hace años por la ciudad, que va a transformar el Parque del Barrero y que cuenta con el incalculable valor de ir de la mano del Observatorio, un centro de investigación y referente patrimonial en España y en el mundo que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia, y del nuevo parque infantil astronómico tematizado", destaca la regidora.

Este futuro equipamiento turístico cultural se sumaría a la construcción del Museo Camarón para dinamizar la ciudad a partir de un cambio del modulo productivo. Cavada insiste en que uno y otro serían elementos singulares con los que nadie podría competir, en referencia a esa presencia del Observatorio.

Cavada ha querido recordar que la inclusión de esta actuación en las cuentas municipales era necesaria, ya que "para el gobierno el proyecto del Planetario supone que San Fernando vaya a contar con otro espacio de gran atractivo para atraer a los visitantes, lo que dinamizará la economía a través del turismo cultural". Hay que recordar que el proyecto no consiguió financiación de la Iniciativa Territorial Integral (ITI) cultural, unas ayudas a las que concurrió el Ayuntamiento sin éxito.

La iniciativa no solo cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, sino que ha recibido el respaldo del propio Observatorio de Marina, así como de la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el CERMI-Andalucía, el parque comercial de Bahía Sur, la Asociación de Comerciantes (Acosafe), los hosteleros (Asihtur), la Academia de San Romualdo, el movimiento vecinal o la Cámara de Comercio, entre otros. El Consistorio ya tiene un proyecto básico.

Este espacio cultural se prevé como un centro de interpretación complementario al Observatorio de Marina -el edificio más visitado en San Fernando-. En concreto, será un planetario dedicado a la divulgación científica y a la formación y, al mismo tiempo, un lugar para el ocio y el turismo.

La intención es actuar en el espacio de 1.445 metros cuadrados de la zona del Barrero más cercana al Observatorio. Su capacidad de acogida será de 50 personas, en una construcción completamente accesible, basada en las energías limpias y con un importante componente tecnológico, con maquinaria de última generación con tecnología óptico-digital 4K.

"Queremos convertir esta zona de la ciudad en un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística", explica la alcaldesa. En esa línea, ya se han adjudicado también las obras de construcción del Parque Astronómico, otro nuevo espacio de ocio y juegos que se levantará en el Parque del Barrero y que se encuentra enmarcado dentro del proyecto municipal Ciudad de los Niños y Niñas. Los trabajos están adjudicados a la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios