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Un total de 160 familias de San Fernando se acogen este año 2020 al fondo social del Agua

  • Durante este año se ha bonificado hasta 46.600 euros de las facturas del agua gracias al fondo social que recoge el protocolo entre el Ayuntamiento e Hidralia

Una usuaria llena un vaso con agua del grifo.

Una usuaria llena un vaso con agua del grifo. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando y la empresa de Agua Hidralia han renovado el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad para garantizar el acceso al agua de los isleños. El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica. En 2020 hasta 160 familias se acogieron al fondo social, con un importe bonificado de más de 46.600 euros. El objetivo además es implantar el Suministro Mínimo Vital, con el que se garantice que ninguna persona se quede sin agua por no poder pagar el recibo.

La renovación del protocolo incluye una nueva partida para el año 2021 de 50.000 euros para el fondo social, destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente a los recibos del agua, acreditados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 

Con la firma de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, se renueva esta medida que se aplica en la ciudad desde 2015. Así "ambas partes formalizan su compromiso social con el desarrollo de San Fernando, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al implantar medidas para garantizar que todas las personas, sobre todo las más vulnerables, tengan acceso al agua", detalla el gobierno municipal en un comunicado.

En el primer trimestre del año desde el equipo de gobierno se quiere impulsar este objetivo de acceso al agua al impulsar tanto la Administración local como la empresa concesionaria un pacto social para alcanzar el progreso sostenible de la localidad. El empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad son los ejes de esta iniciativa, a la que pretende sumarse a diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad "para generar una visión global de las necesidades y retos de San Fernando".

La intención es seguir ampliando las medidas de ayudas y acciones sociales en beneficio de las personas vulnerables, y por eso ya trabajan para dar los pasos necesarios que hagan posible la implantación del Suministro Mínimo Vital, que va a asegurar que ninguna persona se quede sin agua por no poder pagar el recibo, y que será un paso más respecto al protocolo de actuación actualmente vigente dirigido a familias y colectivos vulnerables de la ciudad.

"Hidralia nunca corta el agua a ninguna familia por problemas económicos de los que se tenga conocimiento, teniendo, además del fondo social, distintas bonificaciones y acciones específicas para ayudar a familias vulnerables", dejan claro ambas partes. De hecho, en el protocolo se fija el refuerzo de la difusión de las ayudas a las familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2020, se aceptaron 196 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.

Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono. Los usuarios interesados en conocer estas ayudas pueden hacerlo a través de la web de Hidralia o desde el teléfono 900 555 556, así como en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando.

"El acuerdo tiene como objetivo mejorar la vida de los isleños. Además, el Ayuntamiento e Hidralia renovamos nuestro compromiso social en un momento fundamental, por las consecuencias de la pandemia del covid", comenta la alcaldesa. Cavada destaca el trabajo del personal técnico de los Servicios Sociales municipales y de la empresa Hidralia para poner en marcha este protocolo y atender con agilidad a las personas usuarias con dificultades para hacer frente a las facturas.

"Tenemos que seguir dando una respuesta acorde con la situación actual a los que más lo necesitan y tienen dificultades para cubrir sus necesidades", ha añadido Cavada. La regidora recuerda que precisamente esta semana el Gobierno de España también anunció que mientras siga vigente el estado de alarma se amplía la prohibición de los cortes de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a todas aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones de vulnerabilidad.

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