San Roque

Nuestra Señora de las Angustias, protagonista del cartel de Semana Santa de San Roque

  • El pintor Juan Miguel Martín Mena es el autor de póster, presentado en la Parroquia Santa María la Coronada

Presentación del cartel de Semana Santa de San Roque. Presentación del cartel de Semana Santa de San Roque.

Presentación del cartel de Semana Santa de San Roque.

La figura de Nuestra Señora de las Angustias ha sido elegida como la protagonista del Cartel de Semana Santa de San Roque 2021, que se ha presentado este sábado en la Parroquia de Santa María la Coronada de la localidad. El autor del cartel es el pintor Juan Miguel Martín Mena, y la cofrade sanroqueña Ana María Pedrero ha sido la encargada de la exaltación.

El artista ha explicado en el acto de presentación el formato, los materiales y las técnicas que ha utilizado. Nuestra Señora de Las Angustias y Jesucristo se sitúan en el centro del cuadro, flanqueados por otras ocho imágenes representativas de las distintas hermandades y cofradías sanroqueñas. Sobre la Piedad aparece una cruz, y detrás un paisaje intensamente iluminado.

Juan Miguel Martín Mena, nacido en Cádiz en el año 1979, reside en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). Desde muy temprana edad cambió los juguetes por los rotuladores y lápices de colores, dándose a conocer en la original técnica del bolígrafo. Hoy en día es una de sus técnicas utilizadas junto con la acuarela y el pastel. Ha realizado numerosos trabajos cofrades y del mundo taurino, desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días.

En 2020 realizó importantes encargos, entre ellos el cartel del Cautivo de Málaga, el cartel del 50º aniversario de la bendición de las imágenes de la Cena de Málaga y el popular cartel del Cinturón de Esparto de Sevilla. Dentro de sus obras cabe destacar el de la Romería de Valme de Dos Hermanas en 2016, el cartel del Día de la Virgen de Sevilla en 2018 o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 2018. Igualmente destacan exposiciones como Reflejos de Murillo o Universo Amarguras, junto a artistas reconocidos como Nuria Barrera, Fernando Vaquero o César Ramírez.

Por otro lado, la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque ha designado a Ana María Pedrero Rubio para realizar la exaltación del cartel. Pedrero es natural de San Roque, donde reside y ejerce su profesión como docente en el Colegio Público Maestro Gabriel Arenas. Es una persona muy comprometida con la Parroquia de Santa María la Coronada, formando parte del equipo de catequistas que imparten la catequesis a los más pequeños.

Pedrero ha agradecido al autor del cartel que haya reflejado el mensaje de esperanza que es propio de la Semana Santa: “Me agarro a la luz, a la claridad que se vislumbra por encima de todo. A la primavera. Gracias Juan Miguel por recordárnoslo”, porque es necesario siempre, y más en estos momentos de pandemia, “superar la tentación de quedarnos en la oscuridad”.

Por motivos de seguridad frente a la pandemia del coronavirus, se ha restringido el acceso a la iglesia al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a los responsables municipales. Junto a Juan Angulo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, se sentaron el párroco, José Miguel Sánchez Cote, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios