UE

San Roque pide la rehabilitación de viviendas y una nueva depuradora con los fondos Next Generation

  • El Consistorio presenta seis proyectos valorados en más de 146 millones de euros

Vista del casco histórico de San Roque. Vista del casco histórico de San Roque.

Vista del casco histórico de San Roque. / E. Fenoy

El Ayuntamiento de San Roque ha presentado seis propuestas para optar a los fondos de reconstrucción europeos Next Generation valorados en más de 146 millones de euros. Con ellas, la entidad local aspira a resolver carencias en infraestructuras.

El primero de los proyectos presentados se basa en la “Regeneración urbana y accesibilidad en el término municipal de San Roque” por algo más de 12,8 millones de euros. Incluye la rehabilitación de viviendas en barriadas que tienen una alta antigüedad en zonas con menor renta y también un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, de mejora de accesibilidad tanto en los espacios públicos como en las propias viviendas.

El segundo proyecto, denominado “Infraestructura verde en el término municipal de San Roque”, aspira a completar la red de carriles bici que el Ayuntamiento está construyendo desde hace ya seis años y que cuenta con cuatro ramales. “Lo que planteamos es la conexión de estos cuatro ramales independientes, de forma que alrededor de esta unión de carriles bici se pueda pasear por el conjunto del municipio con seguridad”.

El tercer proyecto se basa en el “Parque fluvial y metropolitano del río Guadarranque”, valora en algo más de 30 millones

“San Roque ciudad inteligente”, por unos 10 millones, es el cuarto proyecto en el que se plantea el uso de las nuevas tecnologías para "la prestación de un mejor servicio, más accesible a todos los vecinos de San Roque, independientemente del punto o del núcleo de población donde se encuentren”.

La quinta actuación, relacionada con el fomento del sector deportivo y turístico, alrededor del distrito equino, supondría la modernización de distintas infraestructuras deportivas de polo y de golf, que contaría además con la creación de un centro de alto rendimiento por unos 12 millones. 

"Apostamos por un proyecto en el que venimos trabajando desde hace cuatro o cinco años, que podría también afectar a los municipios de Castellar, Tesorillo o Jimena, y donde entendemos que hay posibilidad de seguir sumando economía y riqueza en la zona.

El sexto proyecto se denomina “Ciclo integral del agua y reciclaje, nuevas depuradoras de aguas residuales y nuevos puntos limpios”. Este proyecto se justifica por la dispersión del municipio (10 núcleos) y lo obsoleto de sus infraestructuras de depuración. "La propia depuradora que da servicio a la ciudad de San Roque está saturada durante varias épocas del año, principalmente en verano, por lo que es necesario disponer de una nueva. El Ayuntamiento de San Roque ha puesto todo de su parte y ha ofrecido unos suelos de forma gratuita para la instalación de esa depuradora en el complejo industrial de Guadarranque”.

El primer edil también recordó que existe carencia de puntos limpios. "Este proyecto es el más alto y cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de euros. Por tanto también es una cuestión necesaria que espero que cuente con el visto bueno de estos fondos europeos”, ha concluido Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios