San Roque

Las siete obras que acometerá San Roque en 2021 con el remanente de tesorería

  • El Ayuntamiento invertirá 12 millones de euros en tres residencias de ancianos, una pasarela sobre el Guadiaro, el camino del Pinar del Rey, la fuente de La Alameda y en pantallas arbóreas

Juan Carlos Ruiz Boix, en su despacho. Juan Carlos Ruiz Boix, en su despacho.

Juan Carlos Ruiz Boix, en su despacho. / Nacho Marín

La aprobación inicial por parte del Pleno de la corporación municipal de San Roque el pasado jueves de un expediente de modificación de créditos permitirá el uso de 12 millones de euros del remanente de tesorería de 2019 para siete obras que se desarrollarán en los próximos tres años. La previsión es que cinco de esos millones se inviertan durante 2021 en actuaciones como la construcción de tres residencias de mayores en el casco, la zona de la bahía y el interior, una pasarela sobre el río Guadiaro o la mejora del camino público del Pinar del Rey. Los otros dos proyectos son la reforma de la fuente de La Alameda y la plantación de pantallas arbóreas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado que “la buena gestión económica del Ayuntamiento desde 2011 no sólo nos permitió zanjar en 2016 la deuda bancaria pendiente, sino que en estos últimos años hemos ido engrosando un remanente de tesorería que al cierre del ejercicio de 2019 se situaba en casi 68 millones de euros”.

Las tres residencias de mayores contarán con un total de 120 plazas, de las que 60 serán para un edificio en Huerta Varela, en San Roque ciudad (4 millones de euros de presupuesto). Las de Puente Mayorga-Campamento y Estación-Taraguilla tendrán 30 plazas cada una y un presupuesto de 2 millones de euros.

La pasarela sobre el río Guadiaro, señala el alcalde, es una "vieja aspiración vecinal" para unir los núcleos de Guadiaro y San Enrique. Contará con una partida de 3 millones de euros para llevara a cabo y será de cinco metros de ancho.

La mejora en el camino de acceso al Pinar del Rey, "el espacio natural preferido por los habitantes del Campo de Gibraltar", es un proyecto "necesario", según Ruiz Boix, y contará con 500.000 euros. Se realizará en el tramo entre la portada de acceso y el aula de la naturaleza, con una longitud aproximada de 3.000 metros divididos en tres tramos: el primero presenta un acabado de mezcla bituminosa en caliente; el segundo, un pavimento de adoquines prefabricados y el tercero es de zahorra. Los dos primeros tramos están muy deteriorados y resultan inseguros, mientras que el tercero presenta muchas irregularidades.

Entre estas obras también se contempla la mejora de la fuente de la Alameda Alfonso XI (300.000 euros), "que queremos hacer espectacular y acorde a la importancia de este lugar de esparcimiento ciudadano del municipio". Además de sustituir los equipos hidráulicos, electrónicos y de iluminación, se realizarán los arreglos oportunos para que se pueda gobernar de manera remota, con múltiples juegos de agua de distinto caudal, trayectoria y altura, alternando los juegos acuáticos con distintos colores e incluso dotándola de música de modo que las alternancias acuáticas y de color bailen al ritmo de la música. Todo ello se complementaría con las necesarias mejoras en la obra civil, acometidas, revestimientos, jardinería y paisajismo.

La plantación de pantallas arbóreas se llevará a cabo en los distintos núcleos de población con un presupuesto de 200.000 euros, "con lo que se mejorará en calidad ambiental y paisajística”.

“En definitiva se trata de invertir el dinero de todos los sanroqueños en una serie de actuaciones que servirán para mejorar su calidad de vida y para atender a unas necesidades que ellos mismos nos han trasladado. Espero que la evolución de la pandemia no suponga un freno a la hora de llevar adelante estas iniciativas, para que así a finales del próximo podamos ver cómo estas obras avanzan a buen ritmo”, explica Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios