San Roque

El misterio de un búnker resuelto 80 años después

  • Los youtubers San Roque Turismo Running y la asociación Ruta de los Búnkers acceden a una galería inundada de un fortín en Sierra Carbonera

El misterio de un búnker resuelto 80 años después

La Asociación Cultural Ruta de los Búnkers, con la ayuda de los youtubers San Roque Turismo Running, han conseguido desvelar el secreto que guardaba desde hace 80 años el búnker de mando construido en 1941 existente en Sierra Carbonera, en el término municipal de San Roque, que cuenta con una galería inundada. Los youtubers Álvaro e Iván se sumergieron en el agua y lograron averiguar que se trata de un alojamiento de pequeñas dimensiones destinado a comunicaciones.

El búnker está compuesto por varios edificios muy característicos anexo al mismo, dos refugios antiaéreos y una zona de vida. Los refugios antiaéreos, junto con dos más existentes bajo las antenas de Sierra Carbonera, por su diseño estructural son los únicos existentes en Andalucía y construidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El tercer edificio se trata de la zona de vida del búnker y está compuesto por tres habitaciones. En una de ellas aún es visible la señal dejada por la existencia de una chimenea para dar calor al edificio.

Al búnker en cuestión se accede a través de una galería ascendente, que termina en la cámara de observación, en la que hay una pequeña aspillera o mirilla de observación que posee una vista impresionante de Gibraltar y que desde la que se observaban los movimientos militares de la Roca.

La galería

Metros antes de llegar a la cámara de combate, a la derecha se encuentra una pequeña galería con escalones descendentes que siempre ha estado con agua embalsada y ha sido imposible acceder. En el vídeo se puede ver la cantidad de agua existente. Lo curioso de esta galería, que levantó las sospechas de la asociación, es la existencia de una guía para cableado horadado en la pared que provenía de la zona de vida, continuaba por la galería principal y recorría luego hacia la zona embalsaba. "Esto nos hizo suponer que bajo las aguas había algo que podría suponer una estación de radios", indica la entidad.

El descubrimiento

Durante años se ha especulado con el misterio de que podía ser esa zona, desde la existencia de una segunda entrada del búnker hasta un gran alojamiento para los mandos. Ahora, gracias a la colaboración conjunta de la Asociación Cultural Ruta de los Búnkers y los youtubers San Roque Turismo Running se ha llegado al fin a resolver el misterio guardado durante 80 años, a los que la entidad ha dado las gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios