Este viernes llega el 'Audaz'

Todo listo en Campamento

  • Tranquilidad en el CATE de San Roque para recibir a los 15 del 'Audaz' tras haber atendido a más de 12.000 migrantes en un año

la Cruz Roja ultima los detalles en Crinavis.

la Cruz Roja ultima los detalles en Crinavis. / Erasmo Fenoy

Se respira tranquilidad en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis. No hay el movimiento de otras veces y mucho menos de hace un año, cuando el Gobierno habilitó esta instalación portuaria para atender a la avalancha de personas que llegaban en pateras a las costas andaluzas, especialmente a las del Campo de Gibraltar, procedentes del norte de África. Desde aquel 3 de agosto de 2018 hasta ahora, por aquí han pasado más de 12.000 migrantes. Hoy llegan 15 tan solo, así que todo está listo para recibirlos porque en realidad ya lo estaba incluso antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez enviara al Audaz, un patrullero de la Armada española, a recogerlos al puerto siciliano de Pozzallo y decidiera desembarcarlos en San Roque. 

El proceso que vivirán estos 14 hombres y una mujer será el mismo que si hubieran sido rescatados en una patera en medio del Estrecho. Cruz Roja les ofrecerá la primera acogida, es decir les proporcionará alimentos, ropa y atención sanitaria, aunque según las noticias que llegan del buque de la Armada vienen en buen estado, "tranquilos y agradecidos". Pasado un breve periodo de tiempo se harán cargo de ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para identificarlos y atender su situación administrativa.

Preparativos de Cruz Roja en Crinavis Preparativos de Cruz Roja en Crinavis

Preparativos de Cruz Roja en Crinavis / Erasmo Fenoy

El técnico de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Antonio Fernández Vicente, explicó a Europa Press que prevén que en este caso el paso de los migrantes del Open Arms por puerto será "bastante más rápido" que en ocasiones anteriores ya que "seguramente" no lleguen en una situación "de atención de urgencia" sino recuperados tras una semana recibiendo atención en Italia. Según precisó Fernández Vicente, los migrantes del Open Arms probablemente lleguen a España más bien "con problemas del bagaje, de lo que haya supuesto su tránsito hasta las costas de Libia y de los días en el barco".

Después de esa primera atención, los migrantes serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, que dispone de 500 plazas que actualmente no están ocupadas, según confirmó el portavoz de Cruz Roja en Cádiz Miguel Domingo García. Allí se completará la orientación jurídica y social en un edificio que dispone de habitaciones, comedores y zonas para interactuar con ellos. Se les ayudará a ponerse en contacto con sus familiares y amigos y se valorará su situación de vulnerabilidad por parte de la Policía Nacional. Las estancias en este tipo de centros suelen ser "cortas" pues los migrantes son derivados a otros centros de acogida. Se desconoce adónde enviará el Gobierno a los 15 del 'Open Arms'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios