San Roque

El alcalde de San Roque vuelve a pedir a la Junta una reunión para cerrar la compra del cuartel

  • El Gobierno Andaluz dio luz verde a la venta del edificio el pasado febrero

El edificio C o pabellón norte del Diego Salinas. El edificio C o pabellón norte del Diego Salinas.

El edificio C o pabellón norte del Diego Salinas. / Erasmo Fenoy

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado de nuevo a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, una reunión para cerrar la compra del pabellón C del antiguo cuartel Diego Salinas. “Hace más de una semana que estamos a la espera de poder conversar con la delegada de la Junta y responsable de Justicia para formalizar la compra del edificio", afirma el regidor.

El primer edil espera fecha “para ir a notaría y podamos afrontar el pago de la compra que se acordó con la delegación de Justicia y con el vicepresidente Juan Marín, que todavía no se ha plasmado en documentos”. Ruiz Boix recuerda que el presupuesto municipal de este año recoge una para ello y que el de 2021 incluirá una cantidad para consolidar el edificio "y darle seguridad a los vecinos que acuden a la plaza de las Constituciones".

"Para poder afrontar estas obras, tanto los técnicos como los habilitados del Ayuntamiento nos exigen que el edificio debe ser de propiedad municipal; por eso queremos tener fecha para poder formalizar la compra este año y ampliar el patrimonio de todos los sanroqueños", señala el alcalde.

Antecedentes 

Esta colaboración tiene como objetivo la compra un edifico que es propiedad de la Junta y que lleva 18 años sin ningún tipo de uso, "en claro estado de abandono". El alcalde desveló a primeros de mes que llevaba días intentando mantener una charla con la delegada del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, para avanzar en la compra por el Ayuntamiento de edificio del cuartel.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comunicó en enero de este año al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que accedía a la venta del edificio al Ayuntamiento.

En el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas, en la plaza de las Constituciones. De esta manera, se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.

Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618.000 euros, prácticamente coincidente (algo más de 619.000 euros) con la realizada por técnicos municipales.

Por ello, la Alcaldía se expresó la conformidad con esta tasación para poder avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento. A la vez, el Consistorio adquirió el compromiso de liquidar las deudas que tiene la Junta con el Ayuntamiento debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.

El edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.

La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios