San Roque

La Junta considera inviable el plan parcial para urbanizar Guadalquitón

  • Una promotora pretendía construir 1.901 viviendas, 3.285 plazas hoteleras y 713 apartamentos turísticos

La finca Guadalquitón, en San Roque

La finca Guadalquitón, en San Roque / Erasmo Fenoy

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz considera que el Plan Parcial del Sector 01 del PGOU de San Roque, que afecta a la zona de Guadalquitón, es "medioambientalmente inviable". Desde septiembre de 2017, esta finca está enmarcada en el Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que se trata de un espacio protegido. 

En marzo de 2017, la empresa Guadalquitón Inversiones solicitó a la Junta el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para construir 1.901 viviendas de uso residencial en 195.917,45 metros cuadrados y 3.285 plazas hoteleras en otra parcela de 114.987,80 metros cuadrados. Además, estaba prevista la construcción de 713 apartamentos turísticos y 23.000 metros cuadrados para uso comercial

En la Declaración Ambiental Estratégica, la Junta señala que la finca Guadalquitón, que se encuentra entre La Alcaidesa y Sotogrande, está considerada como un ecosistema singular que sirve de soporte a especies endémicas y amenazadas y que destaca por su alto valor paisajístico y forestal. Por este motivo, la delegación territorial concluye que la finca debería ser protegida por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica, a fin de que quede garantizada la salvaguarda de sus excepcionales valores naturales.

El documento añade que el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Parcial GL-001 Guadalquitón "tendría importantes efectos negativos sobre la conservación de sus valores naturales, ampliamente reconocidos en la planificación territorial, y que han propiciado su inclusión dentro del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que resulta inadmisible por el impacto ambiental, que sería imposible de minimizar y corregir".

La Declaración Ambiental recoge que en la zona habitan 21 especies de mamíferos, 102 de aves, 11 de reptiles, cuatro de anfibios y la posible presencia de al menos siete invertebrados amenazados. Además, existen 14 taxones vegetales con algún grado de amenaza reconocido, de los cuales cinco se encuentran protegidos por normativa regional o nacional.

Verdemar-Ecologistas en Acción -una de las asociaciones que presentó alegaciones contra este Plan Parcial- ya advertía de que la urbanización planteada en Guadalquitón vulneraba las determinaciones de la planificación territorial vigente, porque "contradice" las normas de aplicación directa del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar y del Plan de Protección del Litoral de Andalucía, que, respectivamente, "prohíben la construcción de viviendas y hoteles en la finca", que era una de las cuestiones proyectadas para esta finca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios