San Roque

Tras el rastro de espías, buzos y nazis en unas jornadas de historia y literatura en San Roque

  • Se celebrarán entre el viernes 12 y el domingo 14 de noviembre con visitas guiadas a diferentes enclaves y presentación de dos libros y un documental

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz. / E.S.

'Siguiendo el rastro a espías, buzos y nazis en el Campo de Gibraltar'. Así se llaman las Jornadas de Historia y Literatura que se desarrollarán en San Roque entre el viernes 12 y el domingo 14 de noviembre con visitas guiadas a diferentes enclaves y presentación de dos libros sobre aspectos concretos de la comarca como escenario de la II Guerra Mundial.

Las jornadas comenzarán el viernes 12 de noviembre a las 17:00 con una visita guiada a Guadarranque, en la que la escritora Mariángeles Chozas hablará sobre la vida de Rosalinda Fox, una espía británica que se afincó en dicha barriada sanroqueña. A las 20:00 se inaugurará en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) una exposición de uniformes y útiles militares históricos, y a continuación el escritor Wayne Jamison presentará su libro Esvásticas en el Sur 2, contándose con la presencia de la hija de Larissa Swirski, espía doble que fue conocida como la Reina de corazones.

La jornada del sábado 13 comenzará a las 9:00 con una ruta por los búnkeres de Sierra Carbonera, fortificaciones militares realizadas ante la posibilidad de que España entrara en el conflicto. A las 20:00 y en el Edificio Alcalde Fernando Palma, Esteban Pérez Bolívar presentará su libro La Décima Flotilla MAS, una unidad de buzos militares italianos que operó en la Bahía de Algeciras.

El domingo, mientras, a las 11.00 y en el Edificio Alcalde Fernando Palma se proyectará el documental de Javier Fergo y Wayne Jamison Esvásticas en el Su”, y a las 12.30 habrá una mesa redonda, tras la cual se procederá a la despedida de las jornadas.

El libro Esvásticas en el Sur 2 ofrece un nuevo viaje a la provincia de Cádiz de los años 40. Su situación estratégica la convirtió en nido de espías y saboteadores, así como en escenario de historias y operaciones secretas que ahora ven la luz.

El libro La Décima Flotilla MAS se centra en el cuerpo militar italiano que se enfrentó a los británicos en aguas de la Bahía de Algeciras combinando el ancestral arte del buceo mediterráneo con una tecnología tan avanzada que ninguna otra nación logró igualar.

Esvásticas en el Sur. El documental es una obra de Javier Fergo y Wayne Jamison, de 74 minutos de duración, que refleja buena parte del trabajo de investigación realizado por Jamison para el libro del mismo título y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas hasta la fecha, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios