San Roque

Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a Guadalquitón

  • El colectivo alerta de la amenaza turística a un espacio que forma parte del Parque de Los Alcornocales

La finca de Guadalquitón, donde se une la arena de la playa con los alcornocales

La finca de Guadalquitón, donde se une la arena de la playa con los alcornocales / Erasmo Fenoy

Ecologistas en Acción incluye a Guadalquitón, en San Roque, en su informe Banderas Negras 2019 por amenaza urbanística y mala gestión ambiental. El colectivo ha realizado un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas españolas y ha otorgado dos banderas por provincia. La segunda de Cádiz es para la playa de El Carmen, en Barbate, por el mal funcionamiento de su depuradora. 

Sobre la zona de Guadalquitón, Ecologistas en Acción señala que se trata de un espacio natural de relevante valor ecológico, que un Plan Parcial pretende urbanizar, destrozando el último alcornocal litoral virgen del litoral gaditano. Los ecologistas recuerdan que el Ayuntamiento de San Roque pretendió en su día construir 2.800 viviendas. "El proyecto actual vulnera el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que prohíbe la construcción de viviendas y hoteles en la zona, declarándola Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten aparcamientos e instalaciones hoteleras", indican los conservacionistas.

Ecologistas en Acción indica que este Plan Parcial de San Roque estaba incluido en la categoría de protección territorial litoral PT 1 por el anulado Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. "Este territorio de Guadalquitón forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, que ordena como únicos usos compatibles lo actuales forestal y ganadero, por lo que no puede aprobarse un desarrollo urbanístico", afirman. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios