8-M

San Roque programa concursos y talleres para celebrar el Día de la Mujer

  • El Ayuntamiento convoca un concurso en Tik Tok en el que concederá dos premios, de 200 y 100 euros, a los dos mejores vídeos presentados

  • Habrá formación en educación afectivo-sexual y sobre ciberacoso para alumnos de Educación Secundaria

Presentación de los actos del Día de la Mujer.

Presentación de los actos del Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de San Roque ha presentado sus actos para el 8 de marzo, Día de la Mujer, en los que se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para seguir con las medidas de seguridad contra la propagación del coronavirus. Entre los actos, habrá un certamen de vídeos en Tik Tok, los tradicionales concursos de poesía y relatos cortos y dos talleres dirigidos al alumnado de ESO.

Entre las actividades destaca el certamen San Roque por la igualdad, con el que desde el Consistorio se pretende concienciar en la igualdad de género y en la lucha contra el machismo mediante vídeos cortos subidos a la red social Tik Tok. Se concederán dos premios, de 200 y 100 euros respectivamente, y la obra vencedora participará en la iniciativa nacional Rodando por la igualdad. La fecha tope para presentar trabajos es el 12 de marzo y los ganadores se conocerán el 16.

Para participar bastará con un móvil y una buena historia que contar. Formar parte del certamen es tan sencillo como subir un vídeo a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Sanroqueporlaigualdad y rellenar el formulario de inscripción. 

La temática del certamen será todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género (igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género...). La duración máxima de los vídeos será de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red social Tik Tok.

Para poder ser parte del certamen será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en San Roque. El objeto de la convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía sanroqueña a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se ha elegido la plataforma Tik Tok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

La iniciativa se encuadra en el proyecto nacional Rodando por la igualdad, que aglutinará numerosos certámenes locales similares con temática de igualdad de género, y que sumarán fuerzas en el objetivo común de la concienciación por la igualdad y la lucha contra el machismo. Las obras ganadoras de cada certamen local competirán entre ellas para dirimir cuál es la mejor obra a nivel nacional, premiada con 500 euros, que se dará a conocer el 25 de marzo.

Certamen de relatos y poesía

Por otro lado, el Centro de Información de la Mujer (CIM) ha convocado su XX Certamen de Relato Corto y XIX de Poesía dedicados a la Mujer. Se concederán premios en metálico a los primeros y segundos clasificados en ambos concursos, y se publicará una selección de las obras presentadas. El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 22 de febrero.

Los trabajos presentados deben tener relación con la situación de la mujer en sus distintos roles en la sociedad. Además de los aspectos literarios a valorar, el jurado tendrá especialmente en cuenta el mensaje que transmita la obra en relación a valores de igualdad, respeto, dignidad y superación de la mujer.

El jurado será designado libremente por el Ayuntamiento. Estará formada por la Secretaria General o persona en quien delegue, personal de la Delegación municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, y profesorado de los I.E.S. de San Roque. Se establecen las siguientes categorías de premios: 400 euros para el primer premio, y 300 para el segundo. Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Ayuntamiento y se publicará una selección de las obras presentadas.

Talleres para concienciar

Respecto a los talleres sobre Educación Afectivo-Sexual, se han programado doce y se dirigen a alumnado de Cuarto de ESO. Se pretende promover un acercamiento a la sexualidad responsable entre los participantes, analizando cómo influyen los roles de género en la sexualidad y en la expresión de las emociones. También, informar sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas. Finalmente, promover relaciones responsables, sanas y en equidad.

Participarán 350 alumnos de los cuatro institutos de Secundaria del municipio. Los impartirán docentes especializados en género y coeducación.

Por otro lado, se han organizado 14 talleres online sobre Ciberacoso. El objetivo es proporcionar una referencia clara de cuáles son las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y los riesgos que pueden presentarse. También, fomentar pautas para el desarrollo del pensamiento crítico; sensibilizar sobre a importancia de la protección de datos personales; dotar de herramientas para identificar situaciones de riesgo y analizar las opciones de respuesta ante este tipo de amenazas; definir las nuevas formas de violencia a través de internet; conocer conceptos y cuestiones básicas en materia de igualdad; conocer el perfil del agresor y de la víctima; analizar los factores que perpetúan la violencia contra las mujeres; y comprender las consecuencias de la violencia de género.

Los talleres se dirigen al alumnado de Segundo de ESO, y se desarrollarán en los cuatro centros de Secundaria a lo largo del mes de marzo. Está prevista la participación de 389 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios