San Roque

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía celebra su comité ejecutivo en el Puerto de Sotogrande

  • La entidad resalta la labor de los puertos deportivos andaluces en el crecimiento del 'turismo azul'

El Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, en el Puerto de Sotogrande.

El Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, en el Puerto de Sotogrande. / E. S.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado este viernes su comité ejecutivo en las instalaciones del Puerto de Sotogrande (San Roque), asociado de la organización y referente de la excelencia en el sector náutico nacional. Aprovechando esta ocasión, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha llamado la atención sobre la gran labor que hacen los puertos deportivos de Andalucía, que son 64 en total, "en pro del turismo azul sostenible e innovador y el potencial crecimiento que tiene el sector ante sí".

“Los puertos deportivos andaluces son los principales embajadores del turismo azul sostenible en el sur de Europa”, ha destacado Noriega, quien, a su vez, ha indicado que Puerto Sotogrande está impulsando importantísimos proyectos referentes en los campos de la innovación y la sostenibilidad y es un recinto náutico de excelencia en el circuito turístico de alto nivel. “Los puertos son nuestros embajadores, balcones al mar, que ofrecen buena parte de lo mejor de nuestra tierra, sol y mar, así como una oportunidad para conocer esa puerta del Atlántico y del Mediterráneo, que es una superficie de agua impresionante para navegar”.

La región recibió en 2018 un total de 380.000 turistas de puertos deportivos, con una estancia media de 10,5 días.

Puerto Sotogrande es un "magnífico intercambiador de servicios" no solo náuticos sino también económicos, sociales, culturales, deportivos y gastronómicos que actúa como catalizador de todas esas relaciones con el objetivo de que se produzcan de la manera más eficiente para proporcionar la mejor experiencia a sus usuarios.

Recuerda Noriega el trabajo hecho por el Clúster en la tramitación de la Ley de Puertos de Andalucía, aprobada a finales de 2020, una labor en la que acompañó a esta entidad la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA). “Es una oportuna ley, que llega en un momento importante para convertir los puertos en espacios competitivos y atractivos para usuarios, inversores y ciudadanos, así como generadora de oportunidades para el sector hostelero y el comercio que forman parte de su entorno económico”, dijo el presidente del CMMA tras su comparecencia en el Parlamento andaluz.

Andalucía cuenta con 64 espacios náuticos recreativos, siendo Cádiz la provincia que posee una cifra más destacada de instalaciones (un 32% de las dársenas o puertos de la comunidad están dentro de su geografía), según el informe La Economía Azul en Andalucía, elaborado por la CEA y presentado en junio de 2021. Asimismo, otro informe de la CEA señala que la actividad del sector genera 285 millones de euros en la comunidad, territorio en el que operan 385 empresas (datos de 2018). Los puertos deportivos generan 1.100 empleos en la región. Las posibilidades de crecimiento del sector en Andalucía, son, dice Noriega, “importantísimas”, pero hay que aprovecharlas.

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