San Roque

El pleno de San Roque aprueba dejar sin efecto el canon de mejora del agua

  • Las familias se ahorrarán una media de 40 euros al año en el recibo

  • También sale adelante el proyecto para urbanizar 284 viviendas en Sotogrande

Ruiz Boix, durante el pleno telemático celebrado este jueves. Ruiz Boix, durante el pleno telemático celebrado este jueves.

Ruiz Boix, durante el pleno telemático celebrado este jueves. / E. S.

El pleno del Ayuntamiento de San Roque ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta para dejar sin efecto a partir del 1 de enero de 2021 el canon de mejora integrado en el precio del agua, con lo que las familias del municipio -excepto las de Pueblo Nuevo, Sotogrande y Alcaidesa- se ahorrarán una media de 40 euros al año. El Consistorio dejará de recaudar unos 6 millones de euros, a razón de unos 350.000 al año.

Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras en las redes del agua. La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora y el de San Roque lo solicitó en noviembre de 2010 para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores. Fue fijado por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036.

El informe de Alcaldía señala que se puede asumir con fondos propios municipales la cantidades pendientes de abonar de este programa de actuaciones, de ahí que se haya propuesto y aprobado dejarlo sin efecto. 

284 nuevas viviendas en San Roque

En la sesión también se aprobó de forma definitiva la adenda al proyecto de urbanización de tres parcelas en Sotogrande con una superficie total de 56.677 metros cuadrados, donde se pretenden realizar un máximo de 284 viviendas de tipología similar al núcleo turístico Pueblo Mediterráneo. Los trabajos afectarán a la carretera de Arenillas, con cuestiones como la creación de una nueva rotonda y de los accesos a las parcelas. También se contemplan obras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y pluviales, así como en alumbrado y telefonía. El presupuesto supera los 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por Verdemar, por lo que se exige a los promotores el trasplante de unos 70 árboles afectados y que las 30 plantas que deban ser taladas se compensen con el mismo número de ejemplares.

Fiestas locales de 2021

Además, se aprobaron las fiestas locales para el año 2021 en el municipio, que serán el viernes 21 de mayo, aniversario de la fundación de la xiudad, y el viernes 13 de agosto, viernes de la Feria Real. La propuesta se aprobó con 18 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100x100 y Ciudadanos) y dos abstenciones (Adelante San Roque y PIVG).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios