San Roque

La bocana del río Guadiaro se tapona por cuarta vez en tres meses

  • La arena se acumula en la desembocadura y pone en peligro la vida de los peces

El río Guadiaro taponado.

El río Guadiaro taponado. / E.S.

La bocana del río Guadiaro permanece de nuevo taponada con el riesgo que ello supone los peces, que corren el riesgo de ahogamiento si no se actúa con rapidez, además del peligro de contaminación de las aguas y sus consiguientes problemas para la salud, la flora y la fauna de la zona.

A principios de septiembre, el Ayuntamiento de San Roque reclamó por enésima vez  una solución "definitiva" al cierre del después de haber reabierto por tercera vez en el verano el tapón que habitualmente se produce en la desembocadura. Los trabajos se llevaron a cabo el 23 de julio, el 9 de agosto y el 1 de septiembre.

"Es competencia de la Junta de Andalucía, según lo establecido en un informe de 2017 de la Abogacía del Estado, con el añadido de que el paraje del estuario del río Guadiaro se incluye en la Red Natura 2000, que gestiona la Consejería de Desarrollo Sostenible", explicó entonces el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien hace 10 días celebró que el Pleno aprobara la demanda de una actuación inmediata en la bocana, ya entonces colapsada.

"Este año 2021 hemos actuado en tres ocasiones, y la suma de la inversión que hace el Ayuntamiento de San Roque con fondos propios, con los impuestos de todos los sanroqueños en los últimos años supera los 40.000 euros invertidos”, dijo.

“La Junta de Andalucía no responde a nuestras llamadas y a nuestras peticiones de que trabajen en Red Natura Espacio 2000, dentro del estuario del río Guadiaro, y queremos que asuman las competencias”, apostilló.

El cierre de la bocana del río Guadiaro, entiende el regidor, “es una tragedia medioambiental por lo que puede suceder si no se actúa ya”.

Verdemar-Ecologistas en Acción reiteró a finales de septiembre su queja por el estado del río. "Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros por las competencias. Al río Guadiaro lo están matando y por ende el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal".

El cierre de la bocana del río Guadiaro "no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto. La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios