Balance

Ruiz Boix saca pecho por las políticas sociales del Ayuntamiento de San Roque

  • El alcalde ha hecho balance del segundo año de su tercer mandato y décimo desde que asumió el cargo

Ruiz Boix, con el equipo de Gobierno de San Roque.

Ruiz Boix, con el equipo de Gobierno de San Roque. / E.S.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este viernes en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios balance del segundo año de su tercer mandato, que coincide con el décimo aniversario de su llegada al Ayuntamiento. El emplazamiento se ha elegido para resaltar "la apuesta del equipo de gobierno por las políticas sociales".

Ruiz Boix ha destacado algunos de los programas que han sido reforzados ante el incremento de la demanda social a causa de la pandemia: las ayudas económicas familiares, que han superado el millón de euros; el Programa Municipal de Garantía Alimentaria; el refuerzo de personal y medios en la Residencia Municipal de Mayores; la puesta en marcha del programa de acompañamiento a personas mayores; la entrega gratuita de miles de mascarillas; las becas para las cuatro enseñanzas no universitarias o el incremento del coste por hora en Ayuda a Domicilio, superando en 3,20 euros lo que ofrece la Junta de Andalucía.

Ruiz Boix también se ha referido al Plan de Reactivación Económica, que ha supuesto la exención de tasas a taxistas, comerciantes del mercado de abastos, mercadillos y kioscos, y las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas con un montante de hasta 200.000 euros.

El alcalde ha estado acompañado por representantes de colectivos sociales que colaboran con el Ayuntamiento y que han puesto las primeras piezas de un puzzle para homenajear a estar organizaciones. Participaron José Cabrera, como responsable de Cáritas Diocesana; Montserrat Gavilán, de Apoyo Mutuo; Francisco Mena, de Coordinadora Alternativas; y Miriam Sánchez, de Asansull.

El alcalde de San Roque acompañado de los representantes de los colectivos sociales. El alcalde de San Roque acompañado de los representantes de los colectivos sociales.

El alcalde de San Roque acompañado de los representantes de los colectivos sociales. / E. S.

Seguidamente, puso otra pieza Mónica Córdoba, como teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, momento en que Ruiz Boix ha destacado la labor que también se realiza en ese departamento en la lucha contra la violencia de género. El regidor sanroqueño ha aprovechado la ocasión para mostrar su “recuerdo, solidaridad y apoyo” a la madre de las dos niñas presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, así como a la familia de la joven de 17 años que supuestamente también ha sido víctima mortal de la violencia machista. Las dos últimas personas que pusieron piezas en el puzzle fueron Rocío Guzmán, en representación del personal de Igualdad y Asuntos Sociales, y la responsable técnica del departamento, Juana Gutiérrez.

Boix ha continuado recordando a las 47 víctimas mortales de la pandemia en San Roque y a los que se han recuperado del coronavirus, algunos de los cuales aún arrastran secuelas. Además ha agradecido a los empleados municipales su trabajo.

Tres pilares fundamentales

El regidor ha resaltado los tres pilares fundamentales de su gestión desde que llegó al cargo en 2011: las políticas sociales, el empleo y los planes de inversión. En cuanto a empleo, ha recordado que asumió por primera vez la alcaldía en plena crisis, que comenzó en 2008 y duró diez años, de manera que tan sólo se ha disfrutado de menos de tres años de recuperación hasta el gran golpe que ha supuesto la pandemia.

Ruiz Boix durante su discurso. Ruiz Boix durante su discurso.

Ruiz Boix durante su discurso. / E. S.

"Rompimos con la idea de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo”, ha recalcado Ruiz Boix, que ha subrayado que en el verano de 2011 se puso en marcha el primer plan de empleo temporal con la apuesta de generar más de cien contratos al año, si bien en el último se crearon un total de 224, superando los 1.750 en toda la década con una inversión de más de 15 millones de euros.

En cuanto a los planes de inversión, ha señalado que el reto inicial era destinar un millón de euros al año. Sin embargo, la suma total fue de 14 millones en el primer mandato, y de 16 millones en el segundo. En el periodo 2019/20 ha sido de seis millones y de siete millones de euros en el 2020/21.

El mandatario ha destacado que estas inversiones han llegado a todos los núcleos de población del municipio, con más de 500 calles mejoradas gracias a los seis planes de asfaltado; se han realizado más de ocho kilómetros de carriles bici; y se han acometido inversiones como la restauración del antiguo pósito.

Proyectos de futuro

Ruiz Boix ha afirmado que se mejorará la limpieza viaria con una nueva empresa y la inversión de tres millones de euros al año. Asimismo ha anunciado que se va a incrementar la plantilla policial en al menos nueve agentes, con los que empezar a cubrir las bajas de los últimos años. También ha apuntado al séptimo plan de asfaltado, la renovación del alumbrado público y “la apuesta para seguir siendo el referente cultural del Campo de Gibraltar”, con el apoyo del talento local en campos como el flamenco, así como con actividades como el Aula de Literatura José Cadalso, los Cursos de Verano de la UCA y “una variada oferta lúdica, de ocio y en materia de juventud”.

"Tenemos la apuesta para seguir siendo el referente cultural del Campo de Gibraltar"

Para Ruiz Boix, San Roque cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo todas estas políticas sin tener que incrementar los impuestos a las familias, por lo que se comprometió a mantener la contribución, el sello del coche, las tasas de cementerios y las licencias de obras menores en los mínimos legales.

“Mantengo mi compromiso por seguir trabajando dos años” por San Roque. Dijo que “a nivel personal, tengo los bríos y ganas para seguir dando guerra en estos dos años. Y creo que tengo fuerzas para continuar con vosotros algunos años más”, ha concluido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios