San Roque

El Ayuntamiento de San Roque adquiere 100 tablets para alumnos con pocos recursos

  • El Consistorio tiene previsto comprar más dispositivos para cubrir la demanda entre estudiantes de Secundaria

Belén Jiménez, Juan Carlos Ruiz Boix y David Ramos, en la presentación de las tablets.

Belén Jiménez, Juan Carlos Ruiz Boix y David Ramos, en la presentación de las tablets. / E. S.

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un centenar de tablets para ser distribuidas en concepto de préstamo gratuito entre el alumnado con menos recursos de todo el municipio de Primaria y Secundaria. Ante la alta demanda registrada, se van a adquirir otras unidades para cubrir las necesidades en Secundaria, donde la mayoría de los estudiantes tienen que seguir las clases de manera semipresencial. El Consistorio señala que la Junta de Andalucía ha distribuido tan sólo 1.000 tablets para toda la comunidad autónoma.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado este viernes la iniciativa junto a los delegados de los dos departamentos implicados: David Ramos, por Nuevas Tecnologías, y Belén Jiménez, por Educación. Ruiz Boix ha explicado que en marzo, a raíz del primer estado de alarma, se detectó que alumnos de “centenares de familias sanroqueñas” tenían problemas para seguir las clases desde casa por no contar con los medios adecuados, como ordenadores, tablets, móviles o acceso a internet.

El alcalde ha recordado que si bien esta cuestión “es una competencia clara de la Junta de Andalucía”, el Ayuntamiento está dispuesto a “arrimar el hombro” al igual que lo hace en materia de Empleo o Asuntos Sociales, que también son competencias autonómicas. "En cualquier caso, no podemos invertir una cuantía elevada, por lo que se han adquirido cien tablets para ser distribuidas entre los distintos centros de enseñanzas obligatorias, aunque no hemos cubierto todas las peticiones hechas desde los diez centros de Primaria y cuatro de Secundaria".

“Ante la realidad de que en Secundaria es más elevada la necesidad, ya que la mayoría de los estudiantes están en situación de semipresencialidad, tenemos el compromiso de abrir un nuevo expediente para adquirir más unidades, que espero que podamos repartir en enero de 2021”, ha indicado el regidor. 

Las tablets, marca Lenovo y modelo Tab M10, se distribuirán en los IES José Cadalso, Carlos Castilla del Pino, Mar del Sur y Sierra Almenara y en los colegios Gloria Fuertes, Carteia, Maestro Apolinar, Taraguilla, San Bernardo, Sagrado Corazón, Santa María Coronada, Santa Rita, Gabriel Arenas y Barbésula.

El orden de prioridad marcado es el siguiente: familias sin recursos y con mayor número de hijos en edad escolar, prevalecerán los alumnos de los cursos superiores a los de los inferiores y deben tener conexión a internet.

El centro, por su parte, se compromete a hacer un seguimiento de los alumnos a los que se entreguen los dispositivos para que hagan un uso responsable y le saquen provecho. En caso de un uso negligente o que no sea usado, se le reclamará al alumno para entregarlo a otro que lo necesite según el listado elaborado previamente por la dirección del centro. Las tablets prestadas serán recogidas por el centro cuando finalice el curso para su devolución antes del 30 de junio de 2021.

A las familias se les pide, por su parte, que los estudiantes utilicen exclusivamente el aparato para asuntos educativos; que se cuide de la tablet para devolverla a final de curso en perfecto estado; no se podrá prestar a terceras personas, permaneciendo siempre en la unidad familiar; y deberán intentar sacarle el máximo partido, de manera que pueda verse reflejado en el rendimiento escolar del alumno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios