Medio Ambiente

San Roque solicita apoyo para la regeneración de estuario del río Guadiaro y la laguna de Torreguadiaro

  • El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, pide la actuación de otras administraciones para abrir la bocana del Guadiaro, de nuevo taponada 

Una excavadora reabre la bocana del río Guadiario Una excavadora reabre la bocana del río Guadiario

Una excavadora reabre la bocana del río Guadiario / E.S.

San Roque ha lanzado un mensaje de ayuda para tratar de regenerar dos de sus espacios naturales: el estuario del río Guadiaro, afectado cada verano por el taponamiento de la desembocadura del río; y la laguna de Torreguadiaro, que se vio afectada hace unos días por un incendio que acabó con su flora natural.

El alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, ha apuntado que llevan tiempo "alertando a las administraciones del deterioro en estos dos parajes, en especial el estuario del río Guadiaro, a consecuencia del cierre de la bocana del río 2 o 3 veces al año”. 

"Año tras año ninguna administración se hace responsable de ello, pero, sin embargo, cuando actuamos por responsabilidad, la Junta de Andalucía nos sanciona por actuar”, ha lamentado Ordóñez, que ha alertado de que la bocana del río Guadiaro “vuelve a estar cerrada y es necesario que alguna de las administraciones implicadas actúe de inmediato. "De no ser así, el Ayuntamiento de San Roque, antes de que ocurra otra desgracia medioambiental, se verá obligada a actuar de nuevo”, ha advertido.

El alcalde accidental ha recordado que la falta de oxidación del agua del río por el taponamiento de la bocana podría provocar la muerte de miles de peces si no se actúa. "Buscaremos la solución más adecuada, pero pedimos la responsabilidad de las administraciones”, ha señalado.

La laguna de Torreguadiaro se afectada por un incendio hace unos días. Ordóñez ha reiterado la necesidad de rehabilitarla al ser un lugar de paso para aves. “Pedimos por tanto a las administraciones competentes que nos ayuden a regenerar este paraje natural de alto valor, tanto la flora como las pasarelas existentes, que se vieron afectadas por el incendio”, ha reclamado.

El teniente de alcalde de la zona del Guadiaro, Óscar Ledesma, ha recordado que “la dejadez de la Junta es patente, por ejemplo en el Estuario del Guadiaro, donde las pasarelas están en muy mal estado, abandonadas y sin reparar”.

En lo que se refiere al cierre de la bocana, el edil ha recordado de que “no sólo es un problema de salubridad para los animales, sino también para muchas personas que utilizan el río para la realización de deportes fluviales como kayak, vela, o pádelsurf”.

El edil ha pedido a las administraciones que “se preocupen un poco más de la zona". "Podemos ver como en temas como en las aportaciones de arena a las playas o en el cierre de la bocana del río, la inacción de otras administraciones es total y al final debe actuar el Ayuntamiento”, ha finalizado Ledesma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios