San Roque

Verdemar exige a la Junta y al Ayuntamiento que actúen ante el tapón del río Guadiaro

  • El colectivo prepara una cuadrilla para liberar manualmente la bocana e insiste en la falta de caudal por las captaciones

El concejal de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván, a mediados de semana en la bocana del río.

El concejal de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván, a mediados de semana en la bocana del río.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Roque que actúen ante el nuevo taponamiento de la bocana del río Guadiaro producido hace unos días

Los conservacionistas recuerdan que el tramo final del río sufre desde hace años un grave problema por la acción antrópica que genera frecuentes tapones, con las consecuencias ambientales para la fauna fluvial. 

"En la desembocadura del Guadiaro se produce una de esas confluencias de competencias que, a menudo, se convierten en un freno para dar respuesta ágil a los problemas. Cualquier actuación requiere del concurso de todas las administraciones principalmente la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica", han apuntado desde el colectivo ecologista.
Verdemar está organizando una "cuadrilla" de voluntarios para abrir manualmente la bocana. "La gravedad de este asunto radica, además de la no respuesta de las administraciones, en no tener un caudal permanente de agua debido a la gran cantidad de captaciones que a lo largo de la ribera existen con el consentimiento de la autoridad local. Razón por la que su figura de protección debería de servir para garantizar la sostenibilidad hidrográfica, en pro de preservar las especies fluviales y la flora", apuntan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios