Medio Ambiente

San Roque reabre por segunda vez este verano la bocana del río Guadiaro

  • El Ayuntamiento defiende su intervención ante "la inacción de las administraciones competentes"

Una excavadora reabre la bocana del río. Una excavadora reabre la bocana del río.

Una excavadora reabre la bocana del río.

Una vez más, y ya son dos este verano, el Ayuntamiento de San Roque ha abierto la bocana del río Guadiaro ante su taponamiento por arena y para evitar los problemas medioambientales que provoca.

El Consistorio defiende que ha decidido actuar ante "la inacción de las administraciones competentes, como la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del gobierno central".

El teniente de alcalde de la zona de Guadiaro, Óscar Ledesma, ha asistido a los trabajos contratados por el Consistorio para liberar la corriente de agua entre el río y el mar. El taponamiento por arena de la desembocadura del río Guadiaro provoca la falta de oxigenación del mismo, lo que influye negativamente en las especies del río.

Aunque Óscar Ledesma reconoce que aún no se estaban produciendo muertes de peces, todo indicaba por el olor del agua y su color que esto podría ocurrir en breve, por lo que se ha decidido actuar antes de que el taponamiento tenga consecuencia mayores.

Ledesma indico que el Ayuntamiento va a abrir la bocana en una anchura en la medida de sus posibilidades, pero de nuevo pide a las Administraciones competentes una actuación que de fin a este problema recurrente durante los últimos años.

El edil explico que la bocana se había cerrado hace unos días por el viento del sur y que con esta acción se preservan no solo la fauna de río, sino también se garantiza la salubridad del agua de cara a las personas que realizan en el río varios deportes náuticos, cómo kayak, vela o Paddle Surf.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios