San Roque

La Justicia anula un trasvase de fondos del presupuesto de San Roque de 2015

  • El PP denuncia que el gobierno local de Juan Carlos Ruiz Boix incumple por sistema la regla del gasto

La portavoz del PP de San Roque, Marina García, junto a otros ediles del grupo.

La portavoz del PP de San Roque, Marina García, junto a otros ediles del grupo. / E. S.

La Justicia ha anulado un trasvase de fondos efectuado en el presupuesto municipal de San Roque del año 2015 por el gobierno local del PSOE para dotar de más recursos a la empresa municipal Emadesa con cargo al fondo de contingencia de aquel año.

La concejal portavoz del PP de San Roque, Marina García, dio a conocer este martes el pronunciamiento judicial que, según dijo, ratifica la “pésima” gestión contable del equipo socialista encabezado por Juan Carlos Ruiz Boix y que la edil tachó de “irresponsable y chapucera”.

“El Ayuntamiento de San Roque hizo un trasvase de fondos de 188.000 euros desde el fondo de contingencia a la empresa Emadesa el 29 de diciembre de 2015. El fondo de contingencia debe utilizarse para atender inundaciones o incendios. Para algo imprevisto, y no para gastos de Emadesa, que tiene o debe tener presupuesto suficiente”, explicó García.

Los populares presentaron alegaciones contra este cambio del presupuesto que no fueron admitidas por el gobierno local, por lo que recurrieron a los tribunales de lo contencioso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló en enero de este año a favor del PP sanroqueño al estimar las alegaciones y “declarando nulo y sin efecto el acuerdo impugnado”.

El tribunal arguyó en esa primera sentencia que frente a la “concesión del gasto a cargo de un fondo de contingencia supeditado a razones de urgencia y necesidad, se trata de una manera solapada de acometer una contratación de personal que tiene otras vías de actuación y previsión en la legislación presupuestaria”.

Ahora, el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Roque contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que la modificación de las partidas queda anulada definitivamente, según explicó el PP. Los populares exigirán al PSOE que sufrague las costas judiciales de los dos procedimientos, por entender que “no debe ser una carga que recaiga en los sanroqueños”.

Marina García aprovechó para criticar que el Ayuntamiento de San Roque plantee para 2019 un presupuesto municipal que, nuevamente, incumple con la normativa de la regla del gasto. “El alcalde incluso alardea de ello y dice que se puede arreglar después. Pero no se puede permitir que un alcalde alardee de saltarse la ley”, valoró García, quien sustentó en esta cuestión parte del voto contrario del PP al presupuesto que pasó por el Pleno a principios de mes. “El plan de inversiones es irrealizable y aún hay pendientes inversiones de 2017. Nadie se lo cree”, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios