Educación

Los padres del colegio San Bernardo de La Estación reclaman la ampliación del centro

  • CCOO y el Ayuntamiento apoyan las reivindicaciones y la Junta accede a una reunión tras las protestas de este jueves

La concentración en el colegio San Bernardo, este jueves.

La concentración en el colegio San Bernardo, este jueves.

Los padres del colegio San Bernardo de La Estación de San Roque se han movilizado este jueves, con el apoyo de Comisiones Obreras y el Ayuntamiento de la localidad, para reclamar a la Junta de Andalucía una ampliación del centro

CCOO ha valorado de forma muy positiva el resultado de la movilización porque la delegación territorial de Educación en Cádiz ha convocado un encuentro con las partes para abordar las demandas de la comunidad educativa. Será el jueves 25 de noviembre.

Sebastián Alcón, secretario provincial de Enseñanza de CCOO, ha calificado de inaceptable la situación del centro denunciando que antiguos almacenes, despachos o el hueco de una escalera están siendo utilizados como aulas improvisadas y la administración educativa no dé soluciones.

“Mientras que el gobierno municipal ha propuesto la cesión de un local anexo al colegio para que la administración educativa andaluza lo incorpore como nueva instalación del centro, aumentando de esta forma el número de aulas y espacios, la Consejería de Educación de la Junta niega que se haya hecho ningún ofrecimiento formal, y en medio, el centro ha sido objeto de visitas y promesas de solución por parte de todos los agentes implicados, Ayuntamiento y Consejería", ha dicho Alcón.

CCOO pone igualmente el foco en que el centro cuenta con 22 alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y no dispone de un aula específica. La gravedad es todavía mayor, según CCOO, pues el centro cuenta con 14 alumnos que requieren atención PTIS, pero solo hay contratadas dos profesionales, una de ellas a jornada reducida (2 horas diarias).

“Esperamos que el encuentro con la autoridad educativa sirva para desbloquear la situación actual y ofrecer una respuesta ágil y satisfactoria a las rezonables demandas de este centro educativo”, ha afirmado Alcón.

CCOO ha recordado que el centro fue diseñado para tener una sola línea desde Infantil hasta 2º de ESO, que en el curso 2008/2009 había un total de 248 alumnos, mientras en este curso 2021/2022 las matriculaciones son de 366. “Que el centro está desbordado es evidente, pero no es un hecho nuevo en el curso 2018/2019 se alcanzaron 395 matriculaciones”, han concliudo.

Apoyo municipal

Autoridades municipales han participado en esta protesta para secundar las reivindicaciones del colectivo de padres. 

Asistieron, entre otros miembros de la Corporación, los tenientes de alcalde Belén Jiménez, Juan Serván y Juan Manuel Ordóñez, siendo los dos primeros responsables de Educación y de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, respectivamente. Las madres y padres portaban una pancarta en la que, además de exigirse la inversión en la antigua guardería, se rechazaban el aula prefabricada actual y “otras construcciones” en el centro. A finales de octubre se produjo otra concentración con las mismas reivindicaciones.

Belén Jiménez ha recordado que el delegado Territorial de Educación, Miguel Andreu, prometió en enero de 2020 la ampliación ese mismo año del centro, lo que permitiría eliminar el aula prefabricada instalada en uno de los patios en septiembre de 2019. Sin embargo, dicha aula sigue funcionando en el colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios