Entrevista | Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque "Se trata de ver cómo el Campo de Gibraltar puede ser partícipe de la riqueza de Gibraltar"

  • "Al coronavirus no le podemos sumar la crisis del Brexit. Confío en que el diálogo fructifique y que podamos ver esa zona de prosperidad compartida", afirma el regidor sanroqueño

  • Afirma que la inversión de Cepsa en el fondo de barril depende del proceso judicial, los permisos pendientes y de la voluntad de la empresa

Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque. Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque.

Juan Carlos Ruiz Boix, ante el Ayuntamiento de San Roque. / Nacho Marín (San Roque)

-¿Cómo están afrontando desde el Ayuntamiento la situación ante la Covid-19 y cómo ve el futuro?

-La realidad de San Roque ha cambiado y afrontar la crisis ha sido la primera atención del gobierno municipal. La lucha contra los efectos sociales y económicos de la pandemia y las dificultades hacen que esté más entusiasmado y me ha dado nuevos bríos. En estos seis meses, San Roque ha sido ejemplo de gestión. Hemos triplicado de largo la cuantía de las ayudas sociales, con un millón de euros, y quintuplicado el número de familias atendidas en los servicios sociales, al pasar de doscientas casi un millar.

-El empleo también se resiente. Usted aspiraba a bajar de 3.000 desempleados en su municipio.

-La lucha que teníamos por bajar de ese umbral simbólico se ha visto truncada, estamos en otro escenario. La crisis de 2008 nos llevó a tener 4.800 desempleados y, en dos mandatos, llegamos a 3.300. Ahora estamos en 4.200. El Ayuntamiento ha puesto todos los recursos a su alcance para crear empleo, arrimando el hombro a las familias y sin detenernos en pensar en si las competencias de empleo son de la Junta. En estos meses se han incorporado al Ayuntamiento cien personas, a través de un plan de empleo, que todavía cuidan de nuestras playas. No tenemos una varita mágica, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra el paro.

"Se trata de ver fórmulas para que el Campo de Gibraltar pueda ser partícipe de toda la riqueza que se genera en Gibraltar. Ellos tienen los recursos económicos y nosotros mano de obra y suelo"

-En este contexto tan complejo se están negociando las condiciones del Brexit. ¿Qué expectativa tiene al respecto dadas las relaciones de interdependencia tan marcadas existentes entre la comarca y Gibraltar?

-Lo que percibo y escucho es que hay plena disposición a negociar y a llegar a un acuerdo con Gibraltar, lo cual es bastante positivo. La visita en julio de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, refuerza esa posición. De lo que se trata es de ver fórmulas para que el Campo de Gibraltar pueda ser partícipe de toda la riqueza que se genera en Gibraltar. Ellos tienen los recursos económicos y nosotros mano de obra y suelo. Esas tres cuestiones deben combinarse de una forma positiva. Espero y deseo que en el nuevo escenario post Brexit no haya ningún deterioro del empleo en la zona para las 10.000 personas procedentes de la comarca que trabajan en Gibraltar. Al coronavirus no le podemos sumar la crisis del Brexit. Confío en que el diálogo fructifique y que podamos ver esa zona de prosperidad compartida, como la ha definido el presidente del Gobierno.

"Hay dos inversiones que están en marcha, vinculadas al sector turístico y que vienen a corregir una las carencias principales de San Roque: camas hoteleras"

-¿Con independencia de esos escenarios, qué planes tiene para San Roque?

-San Roque ofrece un gobierno local serio, estable y serio que está en la búsqueda de nuevas actividades económicas. Antes de la pandemia tenía tres inversiones muy relevantes que vamos a tratar de mantener.

-¿Detalles?

-Hay dos que están en marcha, vinculadas al sector turístico y que vienen a corregir una las carencias principales de San Roque: camas hoteleras. El pasado 12 de marzo pusimos la primera piedra de una inversión de más de 20 millones de euros en la reforma y ampliación del hotel Almenara para convertirlo en un cinco estrellas, con 50 empleos nuevos, más otros 80 pendientes de recuperarse una vez terminen las obras. Esperamos que para la Semana Santa de 2021 tengamos esas 300 plazas hoteleras. Y el segundo proyecto turístico es el que está desarrollando Millenium, con una inversión que supera los 100 millones de euros. Ya compró los suelos en la Alcaidesa para un desarrollo de más de camas turísticas y 50 villas de alojamiento turístico. Las obras han comenzado esta misma semana.

"Muchos de quienes nos hemos visto involucrados desde el Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto de Cepsa estamos bajo la condición de investigados"

-Entiendo que el tercer proyecto es el fondo de barril de Cepsa, con 1.000 millones de euros de inversión pendientes.

-Exacto. Llevamos varios años tratando de adaptar nuestros planes urbanísticos, pero, desgraciadamente, en los últimos meses se está judicializando el desarrollo de esta importante inversión que conllevaría una importante creación de empleo. Es más, muchos de quienes nos hemos visto involucrados desde el Ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto hemos sido denunciados y, desde finales de agosto, estamos bajo la condición de investigados.

-Hubo una denuncia de los ecologistas.

-Una denuncia de Verdemar, que la llevó a la Fiscalía y esta ha dado trámite al juzgado.

-Ese es un proyecto declarado por la Junta de Andalucía de Interés general de la comunidad autónoma.

-Y también cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Espero que esta circunstancia no ralentice más este proyecto tan importante.

-¿Sabe si Cepsa ha echado el freno al proyecto? ¿Hay movimiento de terrenos?

-Está desarrollando todos los planes a nivel urbanístico, pero la obra está paralizada. Estamos pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental, que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, y de la Autorización Ambiental de la Junta de Andalucía.

-¿Teme que Cepsa renuncie finalmente a la inversión ante la judicialización del proyecto? 

-Ha habido un cambio relevante en la dirección de Cepsa y su decisión dependerá de su interés en el proyecto y de que obtenga todas las autorizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios