Política

Ruiz Boix reclama a la Junta inversiones y acusa a Moreno de marginar al municipio

  • El alcalde sanroqueño demanda más inversiones en los juzgados, el encauzamiento del Guadarranque y otros proyectos pendientes

Juan Carlos Ruiz Boix.

Juan Carlos Ruiz Boix.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado este sábado a la Junta de Andalucía que en sus presupuestos de 2022 se consignen partidas para resolver "algunas de las carencias del municipio" que, asegura, no se han abordado en los tres años anteriores.

Ruiz Boix dice creer que el presidente autonómico, Juanma Moreno, "ha ordenado seguir marginando las peticiones llegadas desde el Consistorio sanroqueño" como el encauzamiento del río Guadarranque.

Recordó el primer edil que a finales de julio el Ministerio de Hacienda anunció que, gracias a la supresión de las reglas fiscales posibilitada por Bruselas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, los Presupuestos Generales del Estado se situarán en más de 196.000 millones de euros. Se tratará, por lo tanto, de “un presupuesto expansivo” con el que “seguir trabajando en la recuperación económica de nuestro país”, superar los estragos del covid y aprovechar los fondos europeos que posibiliten “un nuevo modelo económico” de futuro para el conjunto de España.

Una vez conocido este dato, “los próximos en redactar sus presupuestos son las comunidades autónomas, y en nuestro caso, la Junta de Andalucía. Una Junta y un Gobierno que conforma la derecha por primera vez en los últimos 40 años, que se hace llamar del cambio, que lidera el Partido Popular, y que apoya Ciudadanos dentro del gobierno”. Recordó que Vox le presta apoyo parlamentario, por lo que “la extrema derecha puede marcar una política sectaria”.

El primer edil sostuvo que en los últimos tres presupuestos autonómicos “ningún reglón se dedicó a resolver las carencias del municipio de San Roque, lo que en su opinión supone “olvido” y “discriminación”. También recordó que cada año ha enviado un escrito oficial al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que le expone “cuáles son esas carencias en materia autonómica”, al igual que también hace con el Gobierno de España en los asuntos de su competencia.

“En este caso vuelvo a repetir las mismas carencias que desgraciadamente teníamos en el 2019 o en el 2020 o en el 2021”. Se trata del encauzamiento y la ordenación del río Guadarranque, la construcción de un centro de formación turística ligado al polo o al golf, y un centro de especialidades de Formación Profesional Dual, enfocado principalmente en oficios que reclaman la industria y el sector servicios de la comarca.

Entre las reivindicaciones a la Junta se incluyen también la reforma de la carretera andaluza CA-2102, que une San Enrique con San Martín del Tesorillo, así como actuaciones en materia de vivienda, especialmente en zonas construidas hace medio siglo o más, como las barriadas de Simón Susarte y La Paz. En estos dos casos, recordó que los inmuebles, muchos de ellos todavía de titularidad autonómica, sufren en muchos casos un grave deterioro, que implica incluso riesgos para las personas que transitan por sus calles ante la posibilidad de caída de cornisas.

También reclamó Ruiz Boix partidas dedicadas a poner en marcha el distrito equino, que no sólo beneficiaría al municipio de San Roque, sino también a los de Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo. Añadió el inicio de las obras del aulario del Colegio San Bernardo, de la Estación, y se quejó por el “ritmo bajo” de los trabajos en el Gloria Fuertes, de Guadiaro.

Asimismo, recordó que existe un compromiso de la Junta para poner en marcha una segunda estación de ITV en el Campo de Gibraltar, y que el mismo PP de San Roque propuso en 2019 el traslado de la Escuela de Hostelería al centro de la Ciudad,. Una propuesta, apuntó, que cuenta con el respaldo de su partido, el PSOE, y del resto de la Corporación Municipal, si bien se sigue sin saber cuál la posición del Ejecutivo Autonómico en este asunto.

En materia de Justicia, indicó el alcalde, sigue sin haber “ningún avance: llevan dos años para intentar vendernos el Diego Salinas (el pabellón en estado de ruina). Se supone que van a recuperar el dinero, les vamos a pagar por recuperar ese edificio porque no quieren hacer nada”.

“Y las carencias en materia de Justicia continúan igual. Hay un nuevo juzgado, y ya tenemos 3, pero casi el mismo espacio”, a pesar de que la Consejería de Justicia argumentó para no reformar el citado pabellón que necesitaba 5.000 metros cuadrados, frente a los 3.000 de dicho edificio. “La realidad es que ni 5 ni 3 ni ningún metro cuadrado, porque nadie tiene todavía ni siquiera el diseño en la cabeza de cuál es la solución para el ámbito de Justicia en el municipio de San Roque", añadió.

Sostuvo que la respuesta a esta falta de partidas presupuestarias para el municipio de San Roque tienen “una única razón, un único argumento”. Recordó el primer edil que en estos tres últimos años la Junta de Andalucía ha contado con los presupuestos “más elevados” de su historia, superiores a los 40.000 millones de euros. “Y cuando los tres presupuestos obvian, se olvidan, marginan y castigan a los vecinos de San Roque es porque hay una petición clara por parte del presidente de la Junta de Andalucía, de Juanma Moreno, de castigar y de actuar de forma sectaria contra los intereses de San Roque, contra los intereses de los vecinos sanroqueños y sanroqueñas”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios