San Roque

San Roque traslada a REE su rechazo a albergar la subestación de la interconexión con Ceuta

  • El alcalde, Ruiz Boix, alega que el cupo industrial del municipio ya está cubierto y recuerda que ya albergará la línea eléctrica de conexión con la subestación de Pinar del Rey

Irene García, Juan Carlos Ruiz Boix, Beatriz Corredor y José Pacheco, durante la reunión

Irene García, Juan Carlos Ruiz Boix, Beatriz Corredor y José Pacheco, durante la reunión

San Roque no quiere nuevas instalaciones industriales. Ese es el mensaje que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha transmitido a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante una reunión celebrada esta tarde en el municipio. De esta forma ha rechazado la posibilidad de albergar la subestación de la interconexión eléctrica con Ceuta, situada en el proyecto en La Línea pero para la que se habían estudiado posibles alternativas en San Roque.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el alcalde ha trasladado a la presidenta de la operadora del sistema eléctrico que "San Roque ya tiene cubierta su servidumbre industrial, acogiendo al principal polo químico de Andalucía y uno de los mayores de España". En cuanto a la red eléctrica, recordó la existencia de la subestación del Pinar del Rey, que está interconectada con las centrales de generación existentes en el Campo de Gibraltar. Por ello "se reafirmó en que, aunque no cuestiona la necesidad de la instalación, rechaza acoger una nueva instalación industrial en el municipio".

En este sentido, el alcalde recordó que independientemente de donde se instale finalmente la subestación eléctrica, San Roque ya tendrá una servidumbre, porque esta tendrá que conectarse por vía aérea con la ya existente en el Pinar del Rey, una subestación que "ocupa 4 veces la proyectada para La Línea". No obstante, REE y el Ayuntamiento de La Línea ya han anunciado que estudiarán distintas alternativas para hacer compatible la instalación de la subestación en el término linense con los planes de desarrollo del municipio.

Ruiz Boix agradeció el talante de la presidenta de Red Eléctrica al querer escuchar la opinión de los alcaldes con el objetivo de encajar tanto la posición de los ciudadanos como las decisiones del Gobierno de España, que es el que ha incluido la interconexión eléctrica con Ceuta en su planificación vinculante.

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica explicó que había venido a escuchar, "ya que queremos tener en cuenta la parte social de los proyectos para poner en marcha lo que el Congreso y el Consejo de Ministros nos ha encomendado".

Corredor destacó que, mientras que el proyecto es técnica y medioambientalmente impecable, nos falta conocer lo que piensan los vecinos de la zona sobre el mismo. Lo que queremos, indicó, es que esa ejecución se realice con el mayor consenso posible, sobre todo social, y nos importa que los vecinos de nuestras instalaciones reciban un trato correcto y empático.

A la reunión, celebrada en el Palacio de los Gobernadores, también han asistido el teniente de alcalde delegado Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez; la delegada de Empleo, Belén Jiménez; la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el delegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco; y técnicos de REE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios