San Roque

Primeros peces muertos tras dos meses de cierre del río Guadiaro

  • Los ecologistas denuncian la inacción de las administraciones

Peces muertos en el Guadiaro.

Peces muertos en el Guadiaro. / E.S.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado que la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque, lleve dos meses cerrada "sin que nadie lo remedie" y han advertido de que ya están apareciendo peces muertos por falta de oxígeno.

Según el colectivo las aguas putrefactas, como consecuencia de la "presencia de aguas residuales o nitratos de la agricultura y césped de Sotogrande, ponen en riesgo la vida" en el río.

Además, ha lamentado que el Ayuntamiento, "una vez que se fueron los veraneantes, ya no actúa, es como si a nadie le importara ya lo que suceda en esa zona". "Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y solo se echan la pelota unos a otros por las competencias", ha añadido.

A juicio de Verdemar, el cierre de la bocana del río Guadiaro "no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y, posteriormente el temporal de levante hace el resto".

"La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico y a la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas», ha explicado Verdemar, que ha advertido de que actuará "con contundencia si empiezan a morir peces y otros seres vivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios