Ayuntamiento

El PSOE aprueba en solitario el presupuesto de San Roque para 2022

  • El gobierno municipal defiende su carácter social mientras la oposición lo tacha de electoralista y critica el poco tiempo para estudiar las cifras

La oposición vota en contra del presupuesto, este viernes.

La oposición vota en contra del presupuesto, este viernes.

El equipo de gobierno socialista de San Roque ha aprobado en solitario este viernes el presupuesto municipal para 2022 que asciende en total consolidado a 72,3 millones de euros. De este monto, 15,7 millones se destinarán a inversiones en todo el municipio.

La aprobación inicial se ha efectuado en el transcurso de una sesión de Pleno extraordinaria en la que toda la oposición ha votado en contra en bloque. Así, el proyecto presupuestario ha sido validado con los once votos favorables del PSOE. En contra se han emitido dos votos por el PP, otros tantos en 100x100, uno por Adelante y otro por parte del PIVG.  

Los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento (sin consolidar) se sitúan en 70.526.422,59 euros. Una vez sumadas las cifras de las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal, la cifra alcanza los 83,5 millones de euros, si bien el total consolidado se queda en 72.334.182,59 euros una vez eliminadas las operaciones recíprocas e internas entre los diferentes organismos públicos. 

El concejal de Hacienda, Ángel Gavino, ha explicado que la repercusión de la pandemia se ha visto reflejada en los presupuestos y que son nivelados tanto en el Ayuntamiento como en las empresas. Gavino ha defendido su elaboración con un "criterio de prudencia y racionalidad en los ingresos y en los gastos" a la par que se mantiene la reducción de impuestos y tasas al mínimo legal. 

El edil socialista ha defendido que las cuentas de 2022 "un reparto equitativo y medidas de carácter social, un poco más del pasado año" junto con novedades como la partida de 500.000 euros para parques y jardines. Por ello, ha resumido "es un presupuesto dirigido a la gente, con especial cuidado a las personas más desfavorecidas y afectadas por la pandemia".

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP ha calificado las cuentas como "electoralistas y llenas de humo". Desde 100x100 se han quejado del poco tiempo disponible para analizarlos. Según este partido independiente, pese a estar a favor en parte del contenido, han advertido carencias como inversiones en educación y fomento del empleo. 

El portavoz de Adelante ha tachado las cuentas como "hechas para mantener el poder". "Son unos presupuestos solo suyos, grandilocuentes, con casi 7 millones para contratar a quien quieran, y partidas de autobombo", han apuntado desde esta formación. 

Por su parte, el PIVG ha advertido errores en el presupuesto "por las prisas". "Losingresos estaban inflados", según el PIVG, junto con una crítica al incremento de plazas en el Ayuntamiento, "sobre todo en Urbanismo".

En su réplica, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido que los impuestos seguirán bajos para las familias y se mantendrá la apuesta por los planes de empleo, las ayudas a quienes peor lo pasan con la crisis y un “ambicioso” plan de inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios